Miércoles 24 Abril 2024

Vuelve esperanza para Ulises e Iván de obtener candidaturas

IEEZ tendrá que justificar debidamente la negativa

Deberá el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) resolver este viernes si les da el registro a Ulises Mejía Haro, para diputado local, y a Iván de Santiago Beltrán, para presidente de la capital, quienes celebraron la noticia al enterarse.

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) determinó este jueves por la noche que el Consejo General del órgano electoral debe emitir una nueva resolución en un plazo no mayor a 24 horas.

En ésta el IEEZ tendrá que justificar debidamente la negativa de darles las candidaturas por el Partido Encuentro Solidario (PES), pues no estaba debidamente fundamentada.

Ulises Mejía e Iván de Santiago estaban en una asamblea informativa en la colonia Peñas de la Virgen cuando anunciaron esta resolución que tomaron los magistrados por unanimidad, con la que, dijeron, han ganado una primera batalla.

Y es que, explicó Iván de Santiago, la negativa del IEEZ no se justificaba de manera firme. y tampoco se exponían las razones suficientes por parte del Trijez para inscribirlos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

A pesar que el Trijez resolvió que hubo violencia política de género de ambos en contra de la síndica Ruth Calderón Babún, la negativa del IEEZ no se basó sólo en esta sentencia y da otras razones para negarles la candidatura.

Cabe aclarar que a la fecha los aspirantes no aparecen en dicha lista y que llevan una impugnación ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Superior de Justicia Electoral de la Federación para echar abajo la sentencia por violencia política de género.

Las sentencias del Trijez aprobadas este jueves no señalan que deban estar fuera de dicho registro, sino que el IEEZ se basó en otros elementos poco fundamentados, como era su modo honesto de vivir, por lo que esto aún no les garantiza sus candidaturas.

Antonio Mejía Haro también resultó favorecido en las sentencias del Trijez, pues aplica la misma revisión para que se fundamenten los motivos por los que le fue negado su registro como candidato a diputado local.

En medio de todo este procedimiento, Ulises Mejía e Iván de Santiago llevan ya cerca de 20 días realizando asambleas informativas en colonias y comunidades de la capital dentro de un movimiento que han llamado “Por la Justicia y dignidad”.

En ésta última se enteraron de dicha resolución, la que anunciaron entre gritos de colonos que exclamaban “¡Sí se pudo!” y “¡Sí van Ulises e Iván!”.

Ulises Mejía dijo que, de ser necesario, irían afuera de las instalaciones del IEEZ a informar a las autoridades electorales sobre esta resolución.