Viernes 19 Abril 2024

Defienden a David Monreal con video “no editado” sin nalgada

Milenio realiza comparación cuadro a cuadro

Este miércoles comenzó a difundirse un video, que supuestamente es el original, en el que no se ve al candidato a gobernador agarrar el glúteo de la candidata a presidenta municipal de Juchipila por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Moreno Sánchez.

Este segundo video sería una prueba de que el primero, y que se hizo viral, fue editado, lo cual asegura el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, quien en un tuit afirmó que las imágenes fueron alteradas.

“Aquí un claro ejemplo de alteración de un video (Deep fake) para generar #Infodemia”, escribió el periodista al retuitear una comparativa de los 2 videos en la que se señala que “Un par de frames fueron reinsertados/copiados para dar la apariencia que la mano se movía al final”.

Sin embargo, Milenio Televisión analizó ambos videos cuadro por cuadro y encontró que el segundo, en el que supuestamente no toca a la candidata y es el original, se encontraba editado, mientras que el que se dio a conocer primero es real.

La conductora Azucena Uresti presentó el análisis para mostrar que el segundo video –defendido por Jenaro Villamil como auténtico- muestra una falta de secuencia natural de los movimientos de las personas que aparecen.

Son 3 los elementos que muestran una alteración: El primero es que el brazo de David Monreal no sigue una trayectoria normal e incluso se deforma; el segundo es que se desfasa el ritmo del aplauso de unas manos que aparecen, y el tercero, cuando una persona que va con sombrero repentinamente desaparece.

Estos cambios no se observan en el video original, donde se ve un movimiento fluido, y el cual ha generado un escándalo en torno al candidato de Juntos Haremos Historia por la gubernatura de Zacatecas.