Martes 19 Marzo 2024

Proponen acceso a internet y energía eléctrica en zonas marginales

El gobernador Alejandro Tello se reunió con Javier May Rodríguez, titular de la Secretaría del Bienestar, a quien hizo planteamientos de coordinación para avanzar en el abatimiento de la pobreza en el estado de Zacatecas.

En un acercamiento y diálogo cordiales, se revisaron las cifras y acciones en materia de pobreza en el territorio estatal, así como las acciones implementadas para afrontar los efectos negativos de la pandemia originada por el Coronavirus.

Como parte de estos planteamientos destaca la posibilidad de tener acceso al servicio de internet, particularmente en zonas de alto grado de marginación y vulnerabilidad social en el estado, a fin de que se logre la conectividad en esos puntos.

Otra propuesta fue tener cobertura total de energía eléctrica en el estado, servicio que, según el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), le falta a 0.7 por ciento de las familias zacatecanas.

El tercer planteamiento hecho por el gobernador Alejandro Tello al secretario Javier May fue extender la cobertura de los programas alimentarios y de autoproducción, basados en facilitar vientres porcinos y aves de traspatio a las familias más vulnerables.

Como parte de los acuerdos, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregará esta semana los proyectos para que el Comité de Desarrollo Social y la Comisión Federal de Electricidad los valoren y, en caso de una respuesta positiva, una vez que transcurra el proceso electoral, se puedan implementar.

Alejandro Tello destacó la apertura, disposición y trabajo coordinado mostrados por el secretario del Bienestar para abatir, de manera conjunta, la carencia alimentaria, la falta de energía eléctrica y de conectividad de Internet en zonas de alta marginación en el territorio zacatecano.