Viernes 19 Abril 2024

Arranca vacunación para niños de 1 a 9 años; completa su esquema

Las secretarías de Salud y Educación de Zacatecas, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), iniciaron la campaña de seguimiento de vacunación contra Sarampión y Rubeola, así como para completar otros esquemas, en población de 1 a 9 años.

Dicha campaña estará vigente hasta el 26 de junio en todo el territorio estatal y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ); se estima que aplicarán 24 mil 092 dosis de triple viral (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) y 123 mil 899 dosis de la doble viral (Sarampión y Rubeola).

La Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) respaldará la campaña con la estrategia Vacúnate en tu Escuela, bajo la cual, del 20 de abril al 6 de mayo, niñas y niños de las edades antes mencionadas podrán ser vacunados en centros educativos de la entidad.

En los centros educativos, desde educación inicial, preescolar y primaria, cualquier niña o niño podrá ser atendido.

Aplicarán una dosis de refuerzo de la doble viral a niñas y niños de 1 a 4 años; verificarán el esquema del sector de 1 a 9 años de la triple viral, de acuerdo al esquema actual y al faltante.

Además, completarán esquemas de vacunación de Hexavalente, Neumococo y BCG. Para lo anterior, deberán acudir con su cartilla de vacunación en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Las autoridades estatales hicieron un llamado a madres y padres de familia para que, de inmediato, lleven a sus hijos a la unidad médica más cercana a su domicilio y no esperen hasta el final del periodo para vacunarlos.

Recordaron que la pandemia por Covid-19 ocasionó el desplome de la cobertura de vacunas entre los menores de 1 año, por lo cual, ésta es la oportunidad para recuperar ese rezago.

El Sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que, de no atenderse, es posible que haya complicaciones graves como neumonías y meningitis, que puede dejar secuelas de por vida.

Zacatecas ha sido ejemplo de unidad y compromiso en todas las campañas de vacunación y, en esta ocasión, se requiere una vez más de una respuesta responsable por parte de las familias.