Jueves 28 Octubre 2021

Complejo, regreso a clases en este ciclo escolar: Tello

Vacunarán a 46 mil maestros

Aun cuando se vacune a los maestros a mediados de mayo no se ha tomado la decisión de que los alumnos regresen a las aulas en el actual ciclo escolar, pero para el siguiente sería inminente el retorno a clases presenciales, indicó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Señaló que el próximo jueves los gobernadores tendrán una reunión con autoridades federales, en las cuales esperan que se les dé mayor información e indicaciones, a partir de las cuales se evaluará si las escuelas se abren.

Explicó que inicialmente se planteó que sólo ocurriría si había semáforo verde, pero aparentemente con la vacunación de los maestros en semáforo amarillo, en el cual está Zacatecas, también pudiera permitirse.

Observó que las autoridades federales estipularon que se vacune al sector magisterial primero y no a personas con comorbilidad, por lo que es una decisión en la que no tiene injerencia el gobierno estatal.

Son 46 mil maestros los que se vacunarían en Zacatecas, pero la decisión sobre el regreso a las aulas se tomará en función de cómo se vaya viendo el desarrollo de la pandemia, aunque se entiende que el aislamiento ha afectado a los niños, dijo el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.

Agregó que incluso cuando pueda haber regreso a clases presenciales, en los 5 estados donde ya se ha hecho es opcional enviar a los hijos, y los padres deben firmar su consentimiento.

Sin aumento considerable en contagios
Al presentar el informe semanal sobre la situación del Covid-19 en Zacatecas se indicó que los contagios se mantuvieron estables, sólo 8 más que la semana anterior, mientras que en fallecimientos se observó un mayor descenso al pasar de 26 a 16.

A la fecha se ha vacunado a 4.79% de la población zacatecana, por lo que Alejandro Tello advirtió que tardarán varios meses para que el grueso de la mayoría acceda a la vacuna. Lo único que corresponde es mantener la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos y, sobre todo, evitar acudir a fiestas, reuniones familiares y concentraciones masivas.

Aunque se esperaba un aumento para estas fechas derivado de la movilidad del periodo vacacional de Semana Santa, el que no se haya presentado es porque se han cumplido algunas medidas como el uso de cubrebocas, el cual debe seguir usándose aunque se haya puesto la vacuna, señaló el gobernador.