Viernes 30 Julio 2021

Peligra candidatura de David Monreal por actos anticipados de precampaña

Ya presentó impugnación

Al revisar el informe de gastos de precampaña del candidato a gobernador de Zacatecas por Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que hizo gastos para propaganda antes de obtener su registro como precandidato.

 

Esta irregularidad se considera como acto anticipado de precampaña, y la sanción de acuerdo con la legislación estatal como la federal puede derivar en la negativa de registro de su candidatura o su cancelación si ya se otorgó.

Según la resolución INE/CG306/2021, en la revisión dictamen consolidado de los informes de ingresos y gastos de precampaña de David Monreal Ávila se encontró que realizó gastos para promocionarse en fechas previas a la aprobación de su registro.

Para que tome las determinaciones conducentes, el INE informó sobre su resolución al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que hasta el momento no se ha manifestado con respecto a este caso.

En tanto, desde este jueves David Monreal ya presentó un juicio para la protección de sus derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dicha impugnación fue registrada en el expediente SUP-JDC-594/2021, quedó a cargo de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, y será votada de la brevedad.

En la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, los artículos 131 y 132 se establece que los aspirantes a cargos de elección popular no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas, y la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidatos.

A nivel federal, en el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electores se indica que la realización de actos anticipados de campaña constituye una infracción.

Establece que las sanciones incluyen amonestación pública, multa de hasta 5.000 días de salario mínimo, y la pérdida del derecho del precandidato a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo.