Jueves 18 Abril 2024

Confirma Tribunal al “Oso” Medina opacidad en candidatura de Monreal

Sala Superior revocó parcialmente resolución del Trijez

“La lucha sigue”, advirtió el aspirante a la gubernatura de Zacatecas, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó la falta de transparencia dentro de Morena en el proceso de selección de candidatos en el que resultó favorecido David Monreal Ávila y no él.

Por unanimidad de votos, ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena haga del conocimiento a Luis Medina Lizalde las razones, motivos y fundamentos por los cuales su registro como precandidato a la gubernatura de Zacatecas no fue procedente.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, la Sala Superior revocó parcialmente la resolución emitida por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez).

En un boletín de prensa, el TEPJF recordó que el 26 de noviembre el Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió la convocatoria para la selección de la candidatura, y el 19 de diciembre el dirigente –Mario Delgado Carrillo- dio a conocer una encuesta en la cual David Monreal Ávila resultaba ganador y sería el precandidato único.

Ante ello, Medina Lizalde presentó una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), la cual consideró improcedente la demanda por haberse presentado de forma extemporánea. Posteriormente, el Trijez confirmó dicha resolución.

“Al realizar el análisis, las magistradas y magistrados de esta Sala Superior resaltaron que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena no hizo del conocimiento a Medina Lizalde si su registro fue procedente o no, tampoco las razones, motivos y fundamentos, a pesar de que los aspirantes deben tener posibilidad de conocer las determinaciones; máxime que la posible negativa constituye un acto privativo de sus derechos partidistas”, expresa el comunicado.

Por ello, se consideró procedente revocar parcialmente la sentencia y ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena le informe a Medina Lizalde, en un plazo de 5 días, los motivos y fundamentos respecto a la determinación asumida. Después deberá informar a esta Sala Superior del cumplimiento a lo ordenado.

En su emisión “En vivo y en directo” que Luis “El Oso” Medina transmite a través de su página de Facebook, el morenista celebró que esta resolución demuestra que el fundamento de su lucha “no ha sido caprichoso” y Morena tendrá que acatar la orden.

“Es una victoria jurídica muy importante de este modesto servidor, de mucha trascendencia, y es la victoria jurídica más importante que ha logrado un aspirante a gobernador que ha litigado su caso en los 15 estados de la República (en los que hay elecciones)”, dijo.

Anticipó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena seguramente “va a batallar para fundar y motivar lo que diga, porque va a decir que todo fue dentro de la legalidad”, pero tendrá que probarlo. “¿Y cómo va a probar que no hubo la opacidad, que no hubo la vulneración de mis derechos?, cuestionó.

Explicó que en la convocatoria establecía que solo deberían ser 4 los aspirantes que se incluirían en las encuestas; sin embargo, participaron 7, además de qué se admitieron registros después de vencido el plazo.

“¿Cómo va a acreditar que no violó la convocatoria?”, dijo, y manifestó su decisión de continuar con este juicio, hasta que sea declarado como cosa juzgada, lo que significa que la respuesta dé la Comisión Nacional de Elecciones deberá ser fundada y motivada. “Si no es así yo impugnaré”, advirtió.

Explicó que continuará haciendo un gran esfuerzo porque es su aportación para dejar atrás la era de las imposiciones. “Esa es una tradición que debe terminar, pues los poderes fácticos dentro de los partidos son los mejores aliados de la imposición”, señaló.