Domingo 28 Noviembre 2021

¿Qué dicen las encuestas en Zacatecas al arrancar las campañas?

Aunque ponen con ventaja al candidato a gobernador David Monreal Ávila de Juntos Haremos Historia, los márgenes son entre 6 y 18 puntos, es decir, hay 12 puntos de diferencia entre ellas; asimismo, mientras unas dicen que la diferencia crece otras que se está acortando.

Esta semana el periódico El Financiero en su encuesta dio el 52 por ciento de las preferencias electorales a David Monreal, mientras que a Claudia Anaya la ubica en segundo lugar con el 34 por ciento y a los otros 6 candidatos les da en conjunto un 12 por ciento.

El 29 de marzo Demoscopía Digital colocó a David Monreal con el 41.1 por ciento de intención de voto y a Claudia Anaya con 25.2 por ciento, mientras que al resto de candidatos apenas un 3.5 por ciento.

Arias Consultores en marzo daba una ventaja de 5.1 puntos a David Monreal, mientras que El Heraldo de México lo ponía ese mismo mes con 18 puntos por encima de Claudia Anaya.

Massive Caller es la que una de las que más diferencia ha puesto entre estos dos candidatos, pues en enero le daba casi 21 puntos de ventaja, pero en su última encuesta la diferencia es de 6 por ciento al poner a Claudia Anaya con 32.8 por ciento de las preferencias electorales, contra 39% de David Monreal.

Con base en estos datos, en 3 meses se ha acortado la brecha entre ambos contendientes en 14.6 puntos, es decir, un promedio de 4.8 mensual a casi dos meses que se realicen las votaciones.

Demoscopia Digital es la otra casa encuestadora que ha realizado el ejercicio demoscópico desde hace meses, pero contrario a mostrar que se reduce la brecha entre ambos candidatos señala que la ventaja de David Monreal aumenta.

De esta manera las encuestas publicadas muestran grandes diferencias y tendencias contrastantes, pero a medida que avancen las campañas se espera que se den a conocer de más empresas debidamente acreditadas antes el Instituto Nacional Electoral (INE).

claudia