Sábado 18 Septiembre 2021

Pide senadora castigar a gasolineras que no vendan litros de a litro

Geovanna Bañuelos recomienda operativos sorpresa

 

299 denuncias hubo hasta el 5 de abril a nivel nacional ante la Profeco a través de la aplicación litro por litro; además, se realizaron 233 verificaciones donde se inmovilizaron 35 bombas de 18 gasolineras, dándose el caso de una de ellas en la que no se permitió la colocación de sellos de suspensión.

Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, llamó al Gobierno Federal a vigilar la distribución y venta de gasolina, para evitar que los consumidores sean defraudados en la compra del combustible.

 

“La Profeco ya ha interpuesto 297 denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra de gasolineras que colocaron rastrillos en sus bombas y robaban hasta la tercera parte por cada litro de combustible, sin embargo, resulta importante seguir insistiendo en este tema y considerar el retiro de la concesión como sanción”, aseguró la senadora.

 

Mediante un punto de acuerdo, la senadora por Zacatecas pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana intensificar las labores de verificación en la venta de combustibles.

Recomendó continuar con los operativos sorpresa en las gasolineras de todo el país e imponer sanciones más estrictas de acuerdo con el marco legal vigente a quienes suministran gasolina en menores cantidades a las solicitadas por el consumidor.

Ante estas irregularidades, Geovanna Bañuelos exhortó a la Comisión Reguladora de Energía a que evalúe el retiro de concesiones de los expendedores de combustible.

“En su momento, celebramos las medidas implementadas por el Gobierno Federal para combatir el huachicoleo. Es momento de seguir vigilando el correcto uso y distribución de la gasolina. No permitiremos que el interés de unos cuantos esté por encima del interés de la nación y de sus ciudadanos”, dijo.

Recordó que en días pasado el entonces titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, alertó sobre un nuevo modo en el que las gasolineras despachan menos litros sin que los usuarios se percaten. Lo anterior, fue descubierto durante varias verificaciones en distintos puntos de venta.

A pesar de que, en la conferencia del 9 de marzo, el funcionario señaló que ya se tomaron medidas para disuadir esta práctica, la líder petista llamó al Gobierno Federal a no bajar la guardia y atender las denuncias de la aplicación litro por litro.

Geovanna Bañuelos subrayó que, ante esta deplorable situación, debe actuarse a la brevedad posible.

“No debemos permitir que personas que buscan beneficio personal a causa del detrimento social sigan lucrando indebidamente. Con la llegada de la Cuarta Transformación de la República se debe combatir y acabar con las prácticas que se realizaron en el antiguo régimen”, expresó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Economía en el Senado para su análisis y posterior dictamen.