Viernes 29 Marzo 2024

Inmoviliza Profeco 2.992 medidores de Jiapaz por incumplir normas

Diputada Alma Dávila exige informe a director del organismo

 

Informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que se inmovilizaron 2.992 medidores de agua potable, listos para su comercialización por parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable de Zacatecas (Jiapaz).

Esto se debe a que carecen de la aprobación de modelo prototipo que exige la norma NOM-012-SCFI-1994 y estar vencido el Certificado ANCE (Asociación de Normalización y Certificación) que fue emitido para su aprobación.

Explicó que en la Oficina de Defensa del Consumidor, Zona General Luis Moya, se han recibido 88 quejas en contra de la Jiapaz.

Derivado de visitas de verificación, en atención a denuncias ciudadanas, se iniciaron procedimientos administrativos en contra del organismo operador de agua potable que abastece a los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, por cobros indebidos en el suministro.

Se verificó el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Norma, así como lo establecido en la Lista de Instrumentos de Medición, y al encontrar irregularidades se podría imponer una multa de hasta 3 millones de pesos.

En este sentido, la diputada Alma Dávila Luévano cobros injustos y corrupción por parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable de Zacatecas (Jiapaz).

Exigió al director de este organismo operador, Benjamín de León Mojarro, que entregue un informe a la Legislatura explicando quién ordenó la compra de esos medidores que se han estado instalando en la zona metropolitana.

También demandó que diga cuántos se han instalado, cuál es su costo unitario y qué se va a hacer con ellos si no cumplen con las normas técnicas de medición oficial.

Además, le pidió que entregue un informe de proveedores y facturas de los que se han instalado desde 2016, que explique cómo va a sustituir los que incumplen las normas y en cuanto tiempo.

Indicó que actualmente hay 110 mil aparatos instalados en la zona en la que opera la Jiapaz, y solicitará una auditoría a autoridades y federales para aclarar esta irregularidad.

Se defienden fabricantes y Benjamín de León
Todos los medidores adquiridos e instalados por la Jiapaz cumplen cabalmente con la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCFI-1994 y se tienen los certificados correspondientes, destacó el director general del organismo.

Detalló que la adquisición de medidores se realiza mediante licitación pública nacional, en la cual se detallan las especificaciones técnicas que deben cubrir y las certificaciones requeridas.

Indicó que cuando se señala que los medidores no cumplen con la norma se tiene desinformación y reiteró que en Jiapaz se trabaja con base en la técnica y la ingeniería para brindar y mejorar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento a más de 400 mil usuarios.

Marco Antonio Ortiz, gerente regional de la empresa fabricante y miembro del comité que emite la norma, enfatizó que dicha compañía, Itron, posee el 52 por ciento del mercado nacional, por lo que “no hay forma que nos digan que no cumplimos con la norma”.

Héctor Cruz Lara, gerente comercial de la empresa fabricante, abundó que participan y ganan en licitaciones en prácticamente todos los estados de la República Mexicana, por lo que no se pueden poner en duda sus procesos y certificaciones.

Informaron que se cuenta con la siguiente documentación que garantiza el cabal cumplimiento de la norma en los medidores adquiridos por la JIAPAZ:

  • Certificado DNG, emitido por la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía para la aprobación del modelo o prototipo de instrumentos de medición y patrones sujetos a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCFI-1994, previa su comercialización.
  • Certificado ANCE, emitido por la Asociación de Normalización y Certificación, que acredita la conformidad respecto al producto, evaluando los procesos, productos y servicios mediante inspección ocular, muestreo, pruebas y evaluación, comprobando el cumplimiento con las normas y avalando que el producto o servicio es confiable.
  • Certificado IMTA, emitido por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para la acreditación de las pruebas físicas y metrológicas de medidores para agua potable de acuerdo a la NOM-012-SCFI-1994 para la medición del flujo en conductos cerrados de sistemas hidráulicos que regula la calidad de los aparatos.

Jiapaz reiteró el compromiso de velar por el cobro justo del agua potable con base en los consumos de los usuarios, para lo cual son indispensables los aparatos de medición, los cuales en todo momento deben cumplir con las normas mexicanas aplicables para todos los organismos operadores de agua del país.