Martes 19 Octubre 2021

Proponen crear registro estatal de población con adicciones

Zacatecas, arriba de la media nacional en consumo de marihuana

En sesión del Congreso del Estado, la diputada Navidad Rayas Ochoa propuso modificaciones al artículo 95 de la Ley de Salud del estado para dejar asentada la obligación de las autoridades de implementar programas y acciones para prevenir y erradicar el tabaquismo, el alcoholismo y la farmacodependencia.

Indicó que la mejor estrategia contra las drogas no tiene que ver con políticas de seguridad pública sino de salud, por lo que propuso las siguientes acciones.

  • Promover y llevar a cabo campañas permanentes de información y orientación al público, para la prevención de daños a la salud provocados por el consumo de tabaco, alcohol, estupefacientes y psicotrópicos.
  • Proporcionar información y brindar la atención médica y los tratamientos que se requieran a las personas que ya tengan un problema de adicción.
  • Garantizar cobertura universal en el interior de los centros penitenciarios del estado, en el tratamiento de las adicciones y desintoxicación voluntaria.
  • Crear un registro de la población farmacodependiente o con problemas de adicción al tabaco o alcoholismo, en el que se incluyan también sus necesidades de tratamiento y desintoxicación.

En Zacatecas las cifras del consumo de drogas han manifestado un aumento alarmante en los últimos 10 años, de acuerdo a datos de la asociación civil Centros de Integración Juvenil, indicó en su iniciativa la diputada de Morena

El consumo de marihuana presentó un incremento 15.4%; el de metanfetaminas, de 36.7%, y de alucinógenos un 8.3%:

Las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento a centros de integración en el estado son marihuana, con 89.5%; metanfetaminas, con 42.7%, y cocaína, con 35.5%.

Las que se encuentran por arriba de la media nacional en la entidad son marihuana 89.5% (nacional: 86.4%); metanfetaminas 42.7% (nacional: 33.4%); inhalables 29% (nacional: 22.2%); benzodiacepinas 29% (nacional: 13.9%) y alucinógenos 16.1% (nacional: 12.9%).

El alcohol y tabaco registraron usos de 91.9% (nacional: 88.5%) y 89.5% (nacional: 85.2%) respectivamente.

Sobre los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas en Zacatecas, 45.2% tiene de 10 a 14 años; 46.0%, de 15 a 19 años; 6.5%, de 20 a 24 años, y 1.6% de 25 a 29.

Rayas Ochoa enfatizó que esta grave problemática en el estado ha ido empeorando en los últimos años, no solamente porque el consumo en sí va en aumento, aunado a que afecta cada vez más a grupos vulnerables, sino también por el tipo de drogas utilizadas, lo que vulnera el desarrollo social de la entidad.