Viernes 29 Marzo 2024

Tumban candidaturas por no cumplir cuotas de inclusión

Se les negaría el registro de no hacer modificaciones

Durante los últimos 4 días los institutos políticos han tenido que hacer modificaciones para poner a candidatos jóvenes, más mujeres, indígenas, personas con discapacidad y de la comunidad LGBTQ+ para cumplir con las cuotas establecidas por la ley.

De último momento, en las planillas de los ayuntamientos, a diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional o plurinominales se han hecho cambios y quitado a candidatos que ya estaban, pues si no se sustituyen el registro es negado.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ha realizado sesiones extraordinarias desde el sábado para pedir a los partidos que realicen los cambios correspondientes, pues a todos les faltaba cumplir en menor o mayor medida.

Este lunes por la noche se realizó la última sesión, en la que se observó que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México, Encuentro Solidario, Fuerza por México, PAZ para Desarrollar Zacatecas y Partido del Pueblo no habían realizado los cambios.

Se les dio un plazo de 24 horas para que rectificaran el registro de las candidaturas con la finalidad de dar cumplimiento a la paridad de género, alternancia, cuota joven y acciones afirmativas. De no hacerlo se les amonestará públicamente y se les negará el registro de candidaturas correspondientes.

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, destacó que a pesar de que se debían hacer las correcciones en poco tiempo, los partidos han estado cumpliendo para cumplir con las cuotas hacia esos sectores.

Redes Sociales Progresistas fue el único que desde el inicio cubrió todos los requisitos en este sentido, además de ser el primer partido en postular a una candidata transexual a gobernadora.