Viernes 19 Abril 2024

Con marcha y ‘funeral’ Ulises Mejía convoca a luchar por la dignidad

Se manifiesta contra "muerte de la democracia"

Como rechazo porque no se le autorizó la candidatura a diputado local al alcalde con licencia capitalino y a Iván de Santiago Beltrán, quien buscaba la alcaldía, encabezaron este fin de semana un par de protestas.

La primera fue este sábado por la noche con la representación de un funeral como un acto simbólico de la “muerte de la democracia” afuera del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), donde se les sancionó por violencia de género.

Con la resolución, Ulises Mejía quedó impedido para participar como candidato a diputado local e Iván de Santiago para alcalde, ambos abanderando al Partido Encuentro Solidario (PES).

funeral ulises mejia

Este domingo por la tarde junto con cientos de simpatizantes recorrieron el Centro Histórico al grito de “¡Sí hay imposición!” para expresar su indignación ante las acciones cometidas por los órganos electorales.

Ulises Mejía Haro señaló que la lucha por la dignidad, la justica y la democracia, no será únicamente en la capital, sino que se hará extensiva a la entidad.

“También en los municipios se les pasó la mano de la imposición y la exclusión, se están sirviendo con la cuchara grande, no tienen llenadera ya hasta la cuchara se llevaron”, dijo.

marcha ulises

Advirtió que la dinastía familiar –en referencia a la familia Monreal Ávila- que pretende desplazarlo, al igual que a Iván de Santiago, no debe olvidar que el pueblo es quien pone y quita, pero también se desquita.

Iván de Santiago aseguró que el atropello de los derechos político-electorales “fue una estrategia fraguada al más alto nivel”.

Por su parte, María Luisa Sosa de la Torre, reconocida activista y feminista, e integrante de la Red Plural de Mujeres, expresó que no es posible que los derechos y avances de las mujeres sean utilizados contra los adversarios políticos.

marcha ulises 1

Señaló que en su momento se luchó y exigió por la tipificación de la violencia política y de género en el estado, “pero nunca pensamos que este avance sería utilizado para eliminar a los enemigos que no pueden vencer en las urnas, para quienes no quieren molestarse en trabajar para ganar el voto de la gente”.

El evento culminó con un llamado de Ulises Mejía Haro a seguir en pie de lucha, y ratificó que van a impugnar ante el Tribunal Electoral Federal, para echar abajo la resolución.

Además de habitantes de colonias y comunidades que apoyan a Ulises Mejía e Iván de Santiago, también estuvieron miembros de la comunidad LGTBI+ y colectivos de feministas y jóvenes.