Miércoles 20 Octubre 2021

Zacatecas destaca entre estados que menos empresas cerró en pandemia

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, informó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), Zacatecas destaca entre los 3 mejores estados del país que ha presentado la menor muerte de empresas formales durante la pandemia por Covid-19.

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, publicado este mes, analiza cómo la pandemia obligó a los negocios a pausar sus actividades, cerrar definitivamente o reconvertirse y modificar sus modelos al adaptarse a las nuevas necesidades y tendencias de consumo.

Destacan Zacatecas, Michoacán y Oaxaca como las entidades que han creado las mejores condiciones para sobrellevar la pandemia, al generar la confianza empresarial con lo que se incentiva a la inversión, la ampliación o apertura de nuevos negocios.

Así como por el mantenimiento o adecuación de los modelos de negocio para las empresas que sobrevivieron y así evitar cierres definitivos.

Bárcena Pous recordó que en 2017, Zacatecas tuvo 11 mil 195 empresas registradas, lo que significó un incremento de 396 con respecto al año anterior; en 2018 fueron 512 nuevas empresas.

En 2019 abrieron 213 unidades económicas y en 2020, durante la pandemia, murieron 149 empresas; sin embargo, en febrero de 2021 prácticamente se recuperaron el 99 por ciento de los registros, “por lo que los datos desde diciembre están sin variaciones a la fecha”.

Pese a las afectaciones causadas por la pandemia, en la administración de Alejandro Tello se ha superado en un 23.2 por ciento el registro de patrones con respecto a 2010-2016, pues de 788 registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en aquel entonces, de 2016 a la fecha se reportan 971.

Es así que Zacatecas ocupa el tercer lugar nacional con la mejor tasa de empresas que han sobrevivido durante la pandemia con el 14.5 por ciento, lo que se traduce en 149 registros patronales menos con corte a diciembre de 2020.

Indicó el secretario que la inmediatez para implementar programas especiales para mitigar las afectaciones tuvo su reconocimiento nacional, ya que con Yucatán en la primera posición, Zacatecas ocupó el segundo lugar nacional con mayor regulación de programas específicos para las unidades económicas afectadas por el Covid-19.

Detalló que este ranking fue arrojado por el estudio publicado por la empresa EZ Smart Solutions especializada en mejora regulatoria, a través de la investigación “Del Dicho al Hecho, la importancia de regular en tiempos de emergencia”.

Señaló que este informe arroja que el Indicador de Calidad Regulatoria tuvo en Yucatán un avance del 92.7 por ciento, mientras que en Zacatecas de 90.7 por ciento y en Guanajuato de 72.73 por ciento.

Aseguró que esta acción permite destacar a esta entidad entre las de mejores prácticas en el actuar de los estados, frente a contextos de emergencia como lo es la pandemia.

Ante esto, el gobierno de Alejandro Tello se coloca en el segundo lugar nacional en regular apoyos a empresas afectadas por la pandemia, al ser el segundo estado con más respuestas regulatorias publicada y con mayor calidad en regulaciones publicadas, así como el tercero con más acciones anunciadas.

Bárcena Pous agradeció a los empresarios zacatecanos por su espíritu de trabajo, la resiliencia empresarial mostrada ante las afectaciones y su capacidad de adaptación o transformación de sus modelos de negocio, logros que no se hubieran dado sin la disponibilidad y consenso del sector empresarial zacatecano.