Lunes 29 Noviembre 2021

8 candidatos a gobernador de Zacatecas; 5 son mujeres

Por primera vez las mujeres que buscan ocupar el Ejecutivo estatal superan a los hombres, además hay 2 personas con discapacidad y una transexual, quienes a partir del primer minuto de este domingo 4 de abril podrán iniciar campañas.

Este viernes el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó las candidaturas a gobernador, a las cuales podría sumarse la de Edgar Rivera Cornejo de Movimiento Dignidad de Zacatecas (MDZ) si procede su impugnación.

El consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo, destacó que por primera ocasión predominan las mujeres y hay 3 candidatos de grupos de vulnerabilidad, lo cual destaca a nivel nacional entre los estados donde hay elecciones a gobernador.

Agregó que esto muestra que hay una sociedad plural y receptiva a transformaciones, asimismo, dijo que habrá que esperar que Edgar Rivera pueda integrarse como candidato, una vez que cumpla los requisitos establecidos por la ley.

De los partidos que participan en el proceso electoral solo La Familia Primero no postuló candidato a gobernador, además que tampoco hay independientes. Los que fueron aprobados son:

David Monreal Ávila por la coalición Juntos Haremos Historia en Zacatecas, integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Claudia Edith Anaya Mota por la coalición Va por Zacatecas, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Ana María Romo Fonseca por Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Medina Padilla del Partido Encuentro Solidario, Fernanda Salomé Perera Trejo de Redes Sociales Progresistas, Miriam García Zamora de Fuerza por México, Flavio Campos Miramontes de PAZ Para Desarrollar Zacatecas y Javier Valadez Becerra del Partido del Pueblo.

La priista Claudia Anaya y Miriam García de Fuerza por México usan silla de ruedas, mientras que Fernanda Salomé Perera es transexual, lo que la convierte en la primera candidata en esta condición en país en buscar una gubernatura.

Virgilio Rivera advirtió que, aunque han sido aprobadas las candidaturas, todavía no pueden hacer campaña para no ser sujetos a posibles sanciones, por lo que deben esperar hasta que comience este domingo para hacerlas.

Pidió a los candidatos que lleven a cabo una contienda de alto nivel propositivo, con una disputa por ideas y programas para que destaque el respeto, tranquilidad y se diriman diferencias a través de la vía civilizada.

ana maria romo

claudia anaya

david monreal

edgar rivera

flavio campos

javier valadez

lupita medina

miriam zamora

salome perera