Jueves 28 Marzo 2024

Ulises Mejía pierde candidatura por violencia política de género

Ordena Trijez incluirlo en padrón de personas sancionadas

A unos días del arranque de campañas, el Tribunal Electoral de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) determinó que el alcalde con licencia de la capital y candidato a diputado local debe quedar registrado en el padrón de quienes han cometido violencia política contra las mujeres.

Con esta resolución se le impide que pueda contender en las elecciones, ya que quien está en esa lista no puede ser candidato. Junto con Ulises Mejía Haro se echó a atrás la candidatura de Iván de Santiago Beltrán, exsecretario del ayuntamiento capitalino, quien aspiraba a ser presidente de Zacatecas.

Ambos contendían por el Partido Encuentro Solidario (PES) y la causa por la que deberán estar en el Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género es por sus actuaciones contra la síndica Ruth Calderón Babún.

“Con la resolución sin sustento del Tribunal Local Electoral a toda costa intentan sacarnos de la contienda electoral, desde luego que vamos a impugnar la resolución arbitraria del Trijez en la Sala Regional de Monterrey”, expresó Ulises Mejía en redes sociales que.

A quienes lo apoyan les aseguró: “Tengan la certeza que vamos echar abajo esa resolución. La gente debe decidir democráticamente su propio destino. ¿Cuál es el miedo ¿Por qué intentar una y otra vez dejarnos fuera de la contienda electoral?”.

En octubre de 2020 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, cometió violencia política de género en contra de la síndica municipal, por lo que estableció una serie de sanciones que fueron atendidas.

La misma Sala determinó que no quedara inscrito en el listado de violencia contra las mujeres, “puesto que los lineamientos de dicho padrón se publicaron con posterioridad al dictado de la sentencia”.

Ahora el Trijez pidió incluirlo luego de que Ulises Mejía promoviera un juicio en contra de una resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la que determinó que por ese motivo no resultaba idóneo para ser postulado como candidato para reelegirse.

Al ratificar la resolución sobre la no procedencia de su candidatura en Morena, el Tribunal ordenó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que los sentenciados sean inscritos en dicho padrón, con lo que también frenó sus aspiraciones con el PES.

La síndica Ruth Calderón también interpuso un juicio contra periodistas y ciudadanos por violencia de género en redes sociales, el cual fue resuelto a su favor, por lo que también deberán estar en dicho padrón, entre ellos Antonio Mejía Haro, el padre de Ulises.