Jueves 28 Marzo 2024

Personas trans reciben actas de cambio de sexo en Zacatecas

Zacatecanos que decidieron hacer oficial su identidad de género y cambiaron sus nombres recibieron sus nuevas actas de nacimiento con el apoyo del ayuntamiento de la capital, de la asociación Transformando Vidas y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

En Zacatecas aún no se ha aprobado la iniciativa que busca reconocer el derecho a la identidad de género, por lo que se recurrió a las autoridades de Guadalajara, Jalisco, para realizar los trámites.

En el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero se realizó en la Casa Municipal de Cultura este acto simbólico en el que 6 personas recibieron sus actas actas rectificadas de reconocimiento de identidad.

Con el apoyo del ayuntamiento previamente se lograron 11 actas de este tipo, y este año 34 personas recibieron este reconocimiento a través de la Asociación Transformando Vidas, informó Fernanda Delgado de la Rosa, presidenta de esta organización.

“En Zacatecas hace algunos años atrás se nos condenó a vivir en las tinieblas”, lamentó, pues por su expresión de género, la policía los encarcelaba, se les golpeaba, ofendía y humillaba.

Celebró que actualmente han ganado algunas luchas gracias a los tratados internacionales de Derechos Humanos e incluso que la Organización Mundial de la Salud eliminó de los trastornos mentales la transexualidad.

transgenero 4

“Es una felicidad que no puedo explicar”, dijo tras recibir su acta Fernando de Luna Hernández, muy emocionado al tener por fin un nombre que corresponde a su identidad de género. “Es como volver a nacer tú mismo, ya no le vas a tener que estar dando explicaciones a la gente”, expresó.

 

Hizo un llamado a la sociedad que sigue cerrada a esta realidad a que ya termine de aceptarlo. “Porque no es cuestión de ustedes, es cuestión de uno, porque sufre”, expresó, y si no quieren apoyar, que simplemente los respeten.

Tras 2 años en un proceso para que se hiciera oficial su reasignación de género, animó a las personas en esta misma situación a que “le echen ganas, que todo se puede en esta vida y que lo van a hacer hasta en el momento que menos lo esperen”.

transgenero 4

Este día no sólo se centra en la visibilidad, sino en defender los derechos de las personas trans, en sensibilizar contra la discriminación que han sufrido todos ellos alrededor del mundo y particularmente en Zacatecas, señaló Paz Barrón Delgado, titular de la oficina de la Diversidad Sexual en Zacatecas.

Lamentó que las afectaciones de la discriminación transfóbica son económicas, emocionales psicológicas, familiares, sociales, en salud, en lo laboral, en lo escolar, pero sobre todo en las agresiones y la violencia que sufre esta comunidad, que es la principal víctima de crímenes de odio.

transgenero 1


Urgen a diputados a aprobar reforma a favor de esta comunidad
Salvador Estrada González, presidente municipal consideró injusto que desde la Legislatura del Estado se encuentre detenida la reforma para reconocer la identidad de género en Zacatecas.

Consideró que es fundamental para el desarrollo de la libre personalidad de quien así lo decide, por eso el ayuntamiento ha decidido respaldar las luchas de la comunidad LGBT+.

Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, también  hizo un llamado urgente a las y los legisladores a aprobar dicha reforma, así como las modificaciones al Código Penal para incluir los delitos cometidos en perjuicio de este grupo social.

Destacó que al momento en el que se logre el reconocimiento del derecho de la identidad de género, se hacen posibles otros, como al trabajo, la salud, la seguridad social, la vivienda, la alimentación y la recreación.

transgenero 8

transgenero 6