Martes 23 Abril 2024

Inauguran Galería Episcopal; exhibición temporal de piezas

Permanecerá abierta del 29 de marzo al 11 de abril. (Cortesía)

Al reconocerla como un espacio que enriquece la oferta cultural y de fe en Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello inauguró la reapertura de la Galería Episcopal, a cargo de la Diócesis del estado, que contiene una exhibición temporal de piezas, cuadros y artículos que forman parte del arte sacro.

Ubicada en la rinconada de Catedral, la galería ofrece 4 salas: la Juan Pablo II, que recuerda la visita del Papa a Zacatecas; la exposición del Misterio Pascual; un sótano desde el cual se puede ver la cripta de San José y donde están enterrados algunos obispos del estado y el patio con la descripción de la iconografía de Catedral.

galeria episcopal 3

El gobernador destacó que este espacio llega en un buen momento para Zacatecas ya que, pese a vivir una pandemia, se está en el esfuerzo de salir adelante y reactivar en la medida de lo posible la actividad y economía de la entidad.

La exhibición permanecerá abierta del 29 de marzo al 11 de abril, sin embargo, el gobernador exhortó a las autoridades religiosas a que se quede de manera permanente y sea parte de la riqueza histórica que se ofrece a los visitantes, por lo que ofreció su respaldo.

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, destacó que este museo no es una mirada al pasado, sino al presente, ya que propicia una reflexión de lo que ha sido la iglesia al servicio de los zacatecanos.

galeria episcopal 5

Cabe señalar que la Galería Episcopal es un proyecto de colaboración entre el equipo de padres de la Catedral, encabezado por el rector Jesús Rivera, y la Dimensión de Educación y Cultural de la Diócesis, coordinada por el padre Juan Diego Chávez.

Estuvieron Cristina Rodríguez de Tello, presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF; Salvador Estrada, alcalde de Zacatecas; así como el padre Eduardo Corral Merino, secretario ejecutivo de la Dimensión de Educación y Cultura de la Confederación del Espiscopado Mexicano, en representación de Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato y presidente de dicha Dimensión.

galeria episcopal 6

galeria episcopal 7

galeria episcopal 1

galeria episcopal 2