Sábado 20 Abril 2024

Se defiende IEEZ de acusación de Edgar Rivera por perder candidatura

Virgilio Rivera le ofrece asistencia al aspirante a gobernador

No era responsabilidad del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) entregar los informes de precampaña del aspirante a gobernador, de acuerdo con el consejero presidente Virgilio Rivera Delgadillo.

En un comunicado el funcionario electoral respondió a las acusaciones de Edgar Rivera Cornejo, luego de que perdiera su registro como abanderado del Movimiento Dignidad de Zacatecas (MDZ).

Este viernes el aspirante culpó al IEEZ, ya que indicó que le presentó dichos documentos pero éste no los turnó al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que causó que éste le quitara su registro.

También lo acusó del favorecer a David Monreal Ávila, candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia.

Virgilio Rivera reconoció que Edgar Rivera tiene derecho a acudir ante los tribunales, como lo anunció, y serán éstos los que resuelvan, con base en pruebas y su valoración, si sus derechos han sido afectados.

“Sin embargo, cuando se acusa públicamente sin pruebas, se incurre en eventuales faltas o delitos, previstos y sancionados por el Derecho vigente. Tal vez no sea la acción más afortunada el exigir respeto al Derecho que nos ampara, violentando de inicio los derechos de terceros”, advirtió.

Aseguró que no es propósito de la autoridad electoral enfrascarse en controversias con partidos políticos y sus militantes.

Actualmente su exigencia primordial es la organización de las elecciones y ofrecer las mayores garantías a todos los participantes de que su actitud será irrefutablemente imparcial, agregó el consejero presidente.

“He ofrecido públicamente al partido local Movimiento Dignidad toda la asistencia que al IEEZ le corresponde, de todas las unidades administrativas, iniciando por la oficina del consejero presidente”, dijo Rivera Delgadillo.

Apuntó, sin embargo, que el IEEZ no puede suplir actuaciones que corresponden de manera exclusiva a los partidos políticos, candidatas y candidatos así como a su militancia.

Como ejemplo, indicó que no puede asumir ni sustituir su responsabilidad en materia de fiscalización, que es tarea exclusiva del INE.

Por lo tanto, el IEEZ no recibe ni da trámite a los informes financieros de los partidos políticos, precandidatos o aspirantes a candidaturas independientes, los cuales deben ser turnados a la autoridad nacional electoral por los canales establecidos.

Dijo que es entendible que las obligaciones legales a cargo de los partidos, hoy día, son cada vez mayores y más complejas. Tal vez por ello, algunos partidos políticos destinan parte de sus prerrogativas para contar con asistencia profesional.