Sábado 31 Julio 2021

Quita INE a Edgar Rivera candidatura a gobernador por el MDZ

No presentó informe de precampaña

En una cerrada votación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con 6 votos a favor y 5 en contra determinó sancionar al abanderado del Movimiento Dignidad de Zacatecas (MDZ) por hacer actos de precampaña sin presentar el informe correspondiente.

Antes de la votación, el consejero Martín Faz Mora indicó que no existían los suficientes elementos para considerar que hubo una precampaña que debió haber sido reportada, por lo que hizo una reserva para que no se procediera en contra de Edgar Rivera Cornejo.

También señaló que a quien sí se le detectaron una serie de elementos y debía ser sancionado es el candidato priísta a la presidencia municipal de Guadalupe, Osvaldo Ávila Tiscareño, por lo que incluyó esta propuesta en su reserva.

Al momento de la votación, por un voto de diferencia la propuesta del Martín Faz no prosperó, por lo que le será retirada la candidatura a Edgar Rivera a 10 días que inicien las campañas y, a menos que impugne y resuelva a su favor en los tribunales, el MDZ deberá poner otro candidato.

Otro candidato que perdió su registro fue el diputado federal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Oscar Novella Macías, quien buscaba la reelección y de acuerdo al dictamen de la Comisión de Fiscalización del INE tampoco presentó debidamente sus gastos de precampaña.

También se abordó el caso de Clemente Velázquez Medellín y Everardo Medina Ruiz, candidatos de Morena para alcalde de Guadalupe y diputado local, respectivamente, a quienes en el proyecto original se les sancionaba con la pérdida de su registro.

Por una reserva de Ciro Murayama Rendón se votó para que no perdieran la candidatura, aunque sí se detectaron actos anticipados de campaña que en su momento podrían ser sancionados.

Salvo el caso del candidato a gobernador Edgar Rivera, las otras candidaturas no estaban definidas, ya que en Morena y la coalición no han definido de manera oficial quiénes serán sus abanderados en varios municipios y distritos electorales.