Domingo 5 Diciembre 2021

Reclaman vecinos por gasolinera en Colinas del Padre; “nos engañaron”

Señalan a constructora Santa Rita de ponerlos en riesgo

Habitantes de la tercera sección de la colonia ubicada en la capital zacatecana acudieron a una supervisión de la obra que realiza el grupo Santa Rita, ya que temen por los peligros que implica una estación de servicio en medio de la zona habitacional.

“Usted me engañó como compradora. Esto no es justo, es un riesgo para mí y para mi familia”, expresó molesta una de las inconformes a un representante de la empresa, quien tuvo que pedir respeto cuando otro de los vecinos usó palabras altisonantes.

Gerardo Espinoza Solís, secretario del Ayuntamiento de Zacatecas, encabezó la supervisión física realizada luego de haber recibido las quejas por daños a viviendas aledañas a la obra, pues en 4 de ellas las paredes se están cuarteando.

Nunca se les solicitó su autorización como vecinos colindantes para instalar la gasolinera, lo cual señalaron que es un requisito que debieron de cumplir antes de iniciar con la construcción.

Sus principales temores están relacionados con las posibles filtraciones de combustible que pueda haber, debido a que hay una mina cerca y las vibraciones pueden causar daños en las estructuras.

En este sentido, uno de los representantes de Santa Rita les explicó que ya se realizó el estudio de mecánica de suelos, y no hay mantos freáticos que puedan salir afectados, por lo que no resultará afectada la ecología, además de que los muros de los depósitos están calculados para sismos.

colinas

Armando Rosales Torres, médico que tiene una clínica neurológica a unos 500 metros, comentó que en 2006 Santa Rita nunca les dijo que harían una gasolinera y consideró que es riesgo para todos, porque podrá el combustible trasminarse como ocurrió en La Luz de Tampico, ubicada sobre el bulevar.

Además, en ese momento se les dijo que se construirían locales en ese terreno y él incluso quería comprar uno, pero ahora hacen una obra totalmente distinta.

Hay otros terrenos cercanos donde pueden instalar la gasolinera de manera más segura, sin que esté cerca de viviendas ni de torres de alta tensión, reclamó a su vez otra vecina, Susana Montellano.

colinas 2

“Es de destacar la posición que tiene grupo Santa Rita ante sus clientes y ante sus compradores”, dijo, pues no se les hizo una consulta ni pidió su firma.

Entre señalamientos de que la empresa está actuando por avaricia se realizaron algunas mediciones para comprobar que se cumplieran las normas, en presencia también de Juan Manuel Lugo Botello, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente municipal.

Gerardo Espinoza informó que más tarde se reunirían con los inconformes para revisar el expediente de los permisos que tiene Santa Rita, que según mencionan otorgó el gobierno federal; de encontrar anomalías o deficiencias podría suspenderse la obra.

colinas 1