Viernes 23 Abril 2021

Denuncian docentes que hostigamiento laboral causó un aborto

Debido al estrés, producto del maltrato en el trabajo, María Guadalupe García, maestra del preescolar Rosaura Zapata de San José de Lourdes, Fresnillo, indicó que tuvo un aborto espontáneo, por lo que pidió que se haga una investigación en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Acompañada de otros profesores de Secundaria federal número 3, se manifestó afuera de esta dependencia, donde expresó que ha sufrido humillaciones por parte de la supervisora regional, Yolanda Páez López, quien le dijo que no la quería en su zona y el conflicto entre ellas era personal.

Indicó que la supervisora es esposa de Cándido Dávila Monreal –hermano del senador Ricardo Monreal- y tiene influencias, por lo que teme un despido injustificado, ya que le dijo que el asunto se resolvería en los tribunales.

protesta maestra 1

Agregó que desde el 2015, que llegó a laborar en Fresnillo, tuvo presiones por parte de sus jefes inmediatos, quienes favorecían a otro docente con quien tienen amistad dentro de la escuela donde labora.

La tensión fue escalando hasta que tuvo una fuerte discusión el 18 de marzo, en la que incluso hubo gritos, tras lo que comenzó a tener sangrado vaginal y finalmente perdió al bebé que esperaba, lo cual no se lo explica si no hubiera estado sometida al hostigamiento laboral que denunció.

Lo ocurrido motivó a otros docentes a solidarizarse ante este lamentable hecho, además de pedir que se atienda la situación de acoso laboral que también se padece en la secundaria referida, así como en otras escuelas en Fresnillo y Loreto, de donde también acudieron a manifestarse.

Cuentan con el respaldo del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), cuyo dirigente, Alejandro Rivera Nieto, indicó que se levantarían las denuncias correspondientes.

protesta maestra 3