Viernes 19 Abril 2024

Menos del 1% de la población zacatecana vacunada contra Covid-19

Aunque se han aplicado 66 mil 555 vacunas contra el virus SARS-CoV-2, solamente 14 mil 870 personas han recibido la segunda dosis para que el biológico tenga su efectividad, lo que representa el 0.91 por ciento de los habitantes en el estado.

A la fecha se ha puesto en 28 municipios, la mayor cantidad se ha aplicado en Guadalupe y Zacatecas con poco más de 31 mil vacunas para adultos mayores de 60 años, que correspondieron a la producida por Pfizer.

Sólo el personal médico de las instituciones de salud pública ha recibido las 2 dosis de la vacuna, las cuales deben ser de la misma marca. En Zacatecas, además de la de Pfizer, se ha usado la de AstraZeneca y la de Sinovac.

El secretario de Salud estatal, Gilberto Breña Cantú, reiteró el llamado a no confiarse, a tener en cuenta que la pandemia sigue activa y a que la vacuna, que llega de manera paulatina y lenta a Zacatecas y a todo México, no será la solución inmediata ante esta emergencia sanitaria.

Llamó a la sociedad a no bajar la guardia, debido a que aún no se cubre al total de las personas adultas mayores de 60 años con el inmunológico y todavía falta el grueso de la población por recibirlo.

Lo único que se puede hacer, advirtió, es guardar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente con agua, jabón o gel y, sobre todo, evitar fiestas, reuniones sociales y concentraciones masivas.