Martes 16 Abril 2024

Proponen sanciones mayores a presos que se fuguen

Manifestó que en las fugas estuvieron coludidas las autoridades penitenciarias. (Cortesía)

La iniciativa fue propuesta por la diputada María Navidad Rayas Ochoa, quien explicó que actualmente en Zacatecas el problema de inseguridad es de tal magnitud que permea al interior del Sistema Penitenciario Estatal, el cual se encuentra rebasado y en el que impera la impunidad.

Reconoció que en la mayoría de los casos se ha manifestado que en las fugas estuvieron coludidas las autoridades penitenciarias, lo cual agrava aún más la problemática.

Por lo anterior, Navidad Rayas propuso reformar los artículos 132 y 134 del Código Penal para establecer que a la persona privada de su libertad que se fugue se le impondrán de seis meses a tres años de prisión adicionales y esta pena se incrementará en un tercio cuando la persona obre en conjunto con otras personas privadas de su libertad o se ejerza violencia en las personas.

Asimismo, se propone que a los servidores públicos que ilegalmente favorezcan la evasión de algún detenido, procesado o condenado se les impondrá de dos a seis años de prisión y multa de cien a trescientas cuotas.

Además, será destituido de su empleo y se le inhabilitará para obtener otro durante un período de ocho a doce años.