Viernes 29 Marzo 2024

Trabajan DIF Estatal y Nacional para mejorar apoyo alimentario

Lucía Alonso Reyes, presidenta del Sistema Estatal DIF, participó en la reunión de trabajo que se lleva a cabo en conjunto con el Sistema Nacional DIF, durante la cual se estarán revisando los Programas de Alimentación y Desarrollo Comunitario.

Además, se planteó la realización de visitas a diversas localidades para observar el funcionamiento de los espacios de alimentación.


En el evento, Lucía Alonso señaló que la situación alimentaria en Zacatecas es una prioridad que el Gobierno del Estado a través del Sistema DIF Estatal ha encaminado a solucionar las necesidades nutrimentales de niñas, niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Es por ello que el gobernador Miguel Alonso Reyes propuso dentro de sus políticas públicas fortalecer el apoyo a favor de los grupos vulnerables, siendo el Sistema DIF una alternativa para llegar a todas las comunidades del territorio zacatecano.

La presidenta de este organismo dijo que uno de los principales objetivos de estos programas es mejorar la nutrición en la población y lograr que a través de los sistemas en el país se fortalezcan los programas de apoyo alimentario.

Además, comentó que es de suma importancia vigilar y supervisar todos los esquemas para obtener resultados benéficos, por lo que durante tres días se visitarán varios centros de alimentación en las comunidades de municipios como Calera, Fresnillo, Zacatecas.

Estas visitas cumplirán con el análisis y seguimiento oportuno correspondiente a los programas de desayunos fríos, calientes y espacios de alimentación, abundó.

Por su parte, el director del DIF Estatal, Héctor Pastor Alvarado, expuso que estas evaluaciones son sumamente significativas en el tema de asistencia social, ya que este sistema siempre ha trabajado a favor de los que menos tienen y requieren de un sustento.

Así pues, se trabajará en conjunto con los sistemas municipales como parte de las principales acciones de Miguel Alonso para “que Zacatecas cuente con todo el apoyo de las áreas de alimentación por medio de los centros comunitarios en todas las latitudes de la entidad”.

Explicó que estas visitas coordinadas con el Sistema Nacional tienen como objetivo el acompañamiento del mismo para verificar las actividades que en el estado se realizan en este rubro.

Es necesario observar las necesidades que existen, los aciertos que se tienen y sus áreas de oportunidades, ya que la nutrición de las personas necesitadas es una prioridad, mencionó Pastor Alvarado.

En este encuentro participaron también Ana Fernanda Golivar González, subdirectora de Orientación y Educación Alimentaria, y Lourdes Vianney Barrera Campos, jefa del Departamento de Planeación del DIF Nacional.