Jueves 28 Marzo 2024

Niega tesorero tráfico de influencias en compra de gasolina del Municipio

Luego de que el regidor Arturo López de Lara exigiera la destitución del tesorero municipal, Jonathan Rivas de la Torre, por presunto tráfico de influencias al entregar vales de combustible para canjearse en las gasolineras de su padre, el funcionario se justificó al explicar que son las únicas que dan crédito al Ayuntamiento.

Bajo la premisa de que no puede detenerse la actividad del Municipio, pese a la difícil situación financiera de la administración, la Tesorería actuó para mantener funcionando los vehículos destinados a servicios públicos básicos, explicó Jonathan Rivas.


Añadió que ante la negativa de proveedores de gasolina de seguir colaborando con el municipio, debido a un adeudo por el orden de 2 millones de pesos heredado por la pasada administración, la única empresa que aceptó conceder un crédito temporal para surtir el combustible fue el Corporativo Rivas.

Y es que Arturo López de Lara habría expuesto al funcionario por la presunta violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, los vales de gasolina entregados a regidores son válidos solo en los negocios que pertenecen a Arturo Rivas, padre del tesorero.

Al respecto, Rivas de la Torre dijo que  se trata principalmente de mantener la operatividad de 18 patrullas que recorren diariamente 400 kilómetros en actividades de vigilancia, 43 unidades de limpia, siete vehículos de Protección Civil para el auxilio de la ciudadanía y cinco unidades que apoyan en servicios públicos como bacheo o inspección.

Además, el combustible se destina a los traslados de regidores y funcionarios públicos municipales, así como al transporte de niños con necesidades educativas especiales al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Aguascalientes y al Centro de Atención Múltiple (CAM).

Jonathan Rivas precisó que se trató de una medida de urgencia dadas las circunstancias precarias en materia financiera en que recibió al municipio la presente administración, ya que incluso se carece de recursos para otros conceptos como salarios, aguinaldos y otros servicios.

“Detener actividades vinculadas a la seguridad pública, limpieza, reparación de la infraestructura urbana, dejar de gestionar ayuda a la gente o inmovilizar al accionar del municipio debido a la falta de recursos no es una acción responsable”, expresó.

Explicó además, que este crédito no ha dañado al erario público, sino que incluso ha significado un ahorro para el municipio que en 20 días ha erogado sólo 330 mil pesos en gasolina, mientras que anteriormente se gastaban más de 400 mil pesos en 15 días.

Enfatizó que si por esta acción es sujeto de alguna denuncia se apegará a lo que resuelvan las autoridades correspondientes, consciente de que se priorizaron los intereses, así como el bienestar del municipio y su población.

“Como servidor público sé que existen lineamientos y disposiciones normativas que se deben seguir, pero estoy convencido que como funcionario público debo buscar las soluciones que den respuesta a las demandas más urgentes y sentidas de la ciudadanía”, comentó.

Por su parte, el director jurídico del Ayuntamiento, Gustavo Rosso Núñez, aclaró que no se está violando la ley puesto que no existe tráfico de influencias ni nepotismo al solicitar como última opción el combustible al corporativo mencionado.