Domingo 17 Octubre 2021

Analizan en foro el fenómeno de la alienación parental

Realizan la actividad en el Congreso del Estado

Con el objetivo de cuidar el interés superior de la niñez y atender una problemática que diario aqueja a las familias zacatecanas, este jueves inició en el Congreso del Estado el foro “La protección del interés superior de los niños, niñas y adolescentes en la alienación parental”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, este fenómeno consiste en las conductas que lleva a cabo el padre o la madre que tiene la custodia de un hijo o hija, e injustificadamente impide las visitas y convivencias con el otro progenitor.

Con esto causa en el niño o niña un proceso de transformación de conciencia, que puede ir desde el miedo y el rechazo, hasta llegar al odio.

La diputada Gabriela Pinedo Morales convocó a esta reunión en la que participan especialistas de la sociedad civil, de las familias, de la academia y de las autoridades de procuración de justicia.

En su mensaje inicial resaltó la necesidad de realizar estas mesas de trabajo para poder ciudadanizar todas las iniciativas legislativas.

Destacó que la alienación parental es un fenómeno complejo en torno al cual no hay un consenso científico pero en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dio luz verde para que los estados puedan regularlo.

En este sentido, la legisladora sostuvo que "es posible regular este fenómeno, siempre que se haga énfasis en la conducta del padre o la madre".

Por ello hizo hincapié en que la finalidad del foro será determinar si existe o no la necesidad de presentar una iniciativa al respecto y, en su caso, lograr que esta propuesta se elabore en conjunto entre los legisladores y los representantes de distintos sectores sociales.

alienacion parental 2

Pinedo Morales sostuvo que, con el fenómeno de la alienación parental están en juego múltiples derechos y principios que afectan a la niñez como el derecho a la igualdad y a la no discriminación, a una familia, el interés superior de la niñez, el derecho a opinar y ser escuchados.

También se contemplan las garantías de legalidad y seguridad jurídica y los principios de protección, precaución, proporcionalidad, no victimización y el de no institucionalizar la violencia de género.

Por tanto, confió en que el foro realizado este jueves y viernes pueda concluir con propuestas que permitan enfrentar esta situación desde una perspectiva ciudadana, protegiendo el interés superior de niñas, niños y adolescentes, y sin vulnerar los derechos de los padres y las madres de familia.

Entre los invitados este jueves estuvieron, como representantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pedro Saavedra Cortés e Hilario López Zaldívar.

La sociedad civil estuvo presente con la participación de la abogada Kristela Isabel Trejo Ortiz, defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de los padres de familia Benjamín Gándara Jaso y Carlos García López.

También asistieron el maestrante en psicología José Luis Flores Pérez, la representante del Centro Contra la Violencia de Zacatecas Orquídea Guadalupe Turriza Zapata y Roberto Rodríguez Pérez, colaborador de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Estatal.

alienacion parental 1