Miércoles 28 Julio 2021

Aumenta tensión en ayuntamiento capitalino; síndica quiere otro alcalde

La presidencia de Zacatecas continúa sin un suplente de Ulises Mejía Haro y, aunque hay una terna que es analizada en la Legislatura local para nombrarlo, este miércoles la síndica Ruth Calderón Babun propuso una nueva terna para apoyar a Enrique Bernáldez Rayas.

El secretario del ayuntamiento de Zacatecas, Gerardo Espinoza Solís, indicó que la sesión era ilegal y que en ella se buscaba retrasar el proceso en el Congreso y tratar de imponer otra terna, pues este jueves los diputados deben decidir al nuevo alcalde.

La síndica convocó a una sesión que comenzó casi a la medianoche de este miércoles con 9 asistentes, en la que se sacó a Lourdes Delgadillo Dávila, ya que fue señalada de aspirar a un cargo de elección popular y debía quedar fuera de las propuestas.

En su lugar pusieron a Enrique Bernáldez, quien integraría una nueva terna junto con Salvador Estrada González y José Manuel Alvarado Moreno, quienes actualmente se desempeñan como funcionarios en la presidencia de Zacatecas.

ayuntamiento

Los regidores que asistieron señalaron que Enrique Bernáldez era un perfil apto para desempeñar el cargo y sería la mejor opción que pudieran elegir los diputados como alcalde suplente.

El nuevo integrante de la terna, que será enviada a la Legislatura, donde se aceptará o rechazará, fue candidato a la presidencia municipal por el entonces Partido Encuentro Social en las elecciones para la presidencia de Zacatecas en 2018.

Después de militar durante varios años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó este instituto para sumarse al proyecto de David Monreal Ávila cuando fue candidato a gobernador en 2016.

La pugna entre el grupo de regidores monrealistas y los que apoyan a Ulises Mejía Haro ha sido evidente en la administración municipal, además de que en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le han limitado las aspiraciones al alcalde con licencia, que se registró como candidato por el Partido Encuentro Solidario (PES) a diputado local.

reuniones