Viernes 19 Abril 2024

Busca diputado combatir violencia escolar con meditación

Héctor Menchaca propone fomentar salud mental

México encabeza la lista de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor incidencia de casos de violencia escolar que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, ya es considerado como un problema de salud mental que se vive a nivel mundial.

Por ello, el diputado Héctor Menchaca Medrano presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Zacatecas con el objetivo de incluir en la educación básica actividades relacionadas con la meditación y la relajación mental y de otorgar la facultad de llevarlas a cabo a las autoridades educativas.

El legislador sostuvo que, según han expuesto los especialistas en el tema, “es altamente recomendable la meditación y relajación mental en los menores desde sus centros de estudio; el control del cuerpo y la mente es fundamental en la vida diaria, ya que influye de forma considerable en disminuir el estrés que experimentamos ante diversas situaciones”.

Agregó que existen dinámicas y actividades físico-deportivas que permiten controlar y reducir el estrés y con ello mejorar la relación entre el alumnado, pudiendo inhibir la violencia escolar.

Héctor Menchaca indicó que los 3 niveles de gobierno están obligados a garantizar a los niños, niñas y adolescentes el derecho al desarrollo integral de su vida plena en condiciones acordes a su dignidad, así como a un ambiente sano y sustentable que permita su desarrollo físico, mental, ético, cultural y social.

“La educación debe prestarse en un ambiente seguro y estimulante para el niño. Para esto las escuelas deben proveer un ambiente para las niñas y niños libre de violencia”, agregó.

Por otra parte, también propone que los centros de asistencia social impartan actividades físico-deportivas, que fomenten la meditación y relajación mental, en el marco del Estado laico, velando en todo momento por el interés superior de la niñez.