Martes 27 Julio 2021

Bloquean registro de candidatos por conflictos en Morena

Un grupo de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) bloqueó el acceso al Palacio de Convenciones donde se realizan los registros de candidatos ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

La inconformidad se debe a que a algunos militantes y aspirantes externos de este partido pretendían inscribirse, pero no estaba autorizado el acceso al no contar con la acreditación correspondiente o el documento de registro firmado por Ricardo Hernández León, representante de este partido ante el órgano electoral.

Ricardo Hernández señaló que para el registro debía contarse con su firma de autorización, ya que había sido designado como el representante por la Coordinadora Nacional de la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Indicó que la fecha para dar a conocer las candidaturas válidas era el 27 de febrero, pero a nivel nacional hubo un retraso y apenas este viernes 12 de marzo se dieron a conocer las listas en las que procedía el registro.

Entre los inconformes se encuentra la diputada local Alma Dávila Lúevano, quien tampoco ha podido registrarse, además del activista Efraín Arteaga y otros precandidatos que llevan documentación avalada por el dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga Gaytán.

La protesta de los manifestantes se generó cuando vieron entrar a personas de Morena con cajas llenas de documentos, lo cuales supusieron que eran para el registro de candidatos afines a David Monreal Ávila, candidato a gobernador por la coalición mencionada, y ellos quedarían fuera.

Los candidatos de otros partidos que iban a entrar para realizar su registro, así como personal que llevaba documentación para este trámite, esperaban afuera del Palacio de Convenciones con el propósito de que en Morena resuelvan su conflicto.