Martes 3 Agosto 2021

Marcha feminista deja su marca en calles de Zacatecas

Lo que más llamó la atención durante la manifestación del 8M fue el destrozo de cristales en el restaurante la Acrópolis, el más emblemático del Centro Histórico, pues en anteriores marchas no se habían dañado comercios.

Las pintas a lo largo del paso de la marcha en paredes, banquetas, construcciones antiguas, teléfonos, daños a un cajero y a los cristales de una dependencia quedaron como otro sello distintivo.

El llamado ‘bloque negro’, integrado por feministas con bats y sprays, encabezaba la marcha y fue el causante de estos daños, además de ellas otras participantes de la marcha colocaron en el trayecto imágenes de las mujeres asesinadas en Zacatecas y de hombres acusados de abuso sexual o violencia machista.

marcha feminista zacatecas3

Desde que inició la pandemia de Covid-19 ha sido la manifestación más numerosa, el contingente se extendía por 1 kilómetro o más, pues se buscó guardar la sana distancia entre las asistentes.

La protesta partió frente a la Unidad Académica de Derecho y al iniciar se pidió a los hombres de medios de comunicación que se mantuvieran alejados, a algunos se les obligó por la fuerza.

Otros varones que sacaban sus celulares para grabar o estaban muy cerca cuando se topaban en el camino con el ‘bloque negro’ corrieron igual suerte.

marcha feminista zacatecas6

Los elementos de la Policía Vial que iban abriendo paso varios metros adelante pedían a los hombres que se retiraran para que no fueran agredidos, otros que se encontraban con la marcha cuando iba avanzada podían detenerse a ver de cerca sin problema e incluso grabar.

Entre los mensajes que podían leerse en cartulinas y lonas eran ‘no estamos todas, faltan mis hermanas’, ‘mientras tenga vida gritaré te creo’, ‘en las calles queremos ser libres, no valientes’, ‘nos queremos libres, sin miedo’, entre otras para exigir justicia contra la violencia machista.

También había mensajes a favor de la legalización del aborto, contra la religión Cristiana y promoviendo preferencias sexuales entre mujeres, en una de las pintas de una pared escribieron ‘alesbiánate’.

marcha feminista zacatecas2

Al entrar en la avenida Hidalgo varios comercios comenzaron a cerrar, en el cruce de esta avenida con la Juárez pintaron y dañaron la placa en memoria de la fallecida Aurora López Domínguez, primera mujer agente de tránsito y fundadora del escuadrón vial.

En el acueducto, Portal de Rosales y la fachada del Teatro Fernando Calderón también hicieron pintas, al llegar al Starbucks frente al mercado González Ortega intentaron romper los vidrios, de ahí se fueron contra la puerta de cristal y ventanas del Acrópolis.

Las mujeres policías que había afuera de este emblemático establecimiento para resguardarlo decidieron irse al interior del mercado, para evitar una confrontación ante la agresividad del ‘bloque negro’.

marcha feminista zacatecas6

En la Fanpage de este restaurante café publicaron que estaban en desacuerdo con los daños, además de que apoyaban el movimiento e incluso contaban con su respaldo para que la lucha fuera visibilizada, sumado a que la mayoría de su personal está compuesto por mujeres.

Las imágenes de los destrozos circularon ampliamente en redes sociales, así como de las trabajadoras limpiando, algunas feministas que pasaban incluso se detenían para tomarse una fotografía del recuerdo.

Unos metros más adelante en la Catedral de Zacatecas había vallas metálicas con los policías resguardando, además de mujeres provida, a quienes sólo les gritaron consignas como ‘saquen sus rosarios de nuestros ovarios’.

marcha feminista zacatecas3

En la explanada de Plaza de Armas pintaron en el piso ‘Aborto Legal’ y colectivas realizaron diversas actividades en un escenario como cantar, performance, lectura de manifiestos y participaciones para exigir justicia por las mujeres asesinadas, violentadas y por la legalización del aborto.

La mayoría de las participantes eran jóvenes, en la marcha se podía ver a madres con sus hijas, a abuelitas, algunas llevaban a sus mascotas y como colores característicos en las vestimentas abundaba el morado, verde y negro.

marcha feminista zacatecas21

marcha feminista zacatecas4

marcha feminista zacatecas5

marcha feminista zacatecas7

marcha feminista zacatecas8

marcha feminista zacatecas9

marcha feminista zacatecas10

marcha feminista zacatecas11

marcha feminista zacatecas12

marcha feminista zacatecas13

marcha feminista zacatecas14

marcha feminista zacatecas15

marcha feminista zacatecas18

marcha feminista zacatecas20

marcha feminista zacatecas23