Viernes 19 Abril 2024

Peligra permiso de exportación de ganado a EU; Tello busca mantenerlo

Se reúne con secretario de Agricultura para analizar requerimientos

En 11 distintas regiones de México, entre ellas la Zona A de Zacatecas, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), reclasificó el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina y brucelosis

Confió el gobernador Alejandro Tello Cristerna en que Zacatecas mantendrá el permiso de exportación de ganado al vecino país del norte, una vez que se cumplan los requerimientos señalados por las autoridades de Estados Unidos.

Por este motivo, se reunió con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México para analizar el tema y cumplir los requerimientos para continuar con la exportación de ganado al país vecino.

“Tenemos confianza en que Zacatecas mantendrá el estatus sanitario necesario para continuar exportando ganado a los Estados Unidos; los detalles son mínimos, y todo pinta bien para que esta determinación quede sin efecto”, expresó el mandatario estatal.

Alejandro Tello informó que existe una estrecha coordinación entre la Secretaría del Campo (Secampo), los ganaderos locales y la Sader, por lo que continuará con las gestiones pertinentes para cumplir con los lineamientos establecidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Recordó que Zacatecas se encuentra entre los 7 estados del país que más aporta a la exportación de ganado a Estados Unidos; prueba de ello es que, durante los primeros 2 meses del año, se habían exportaron 193 mil 704 cabezas de ganado en pie.

Subrayó que, en comparación con 2019, en el periodo de comercialización de 2020 se tuvo un aumento de 40 por ciento; es decir, se enviaron 55 mil 209 reses más.

Agregó que a través del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas (Cefopp) y la Secampo se realizan las pruebas de tuberculosis y la supervisión de corrales, para que se cumplan las normas de sanidad y continúe la exportación de ganado a Estados Unidos, en beneficio de los productores y sus familias.