Lunes 19 Abril 2021

Inaugura Tello fiscalía especializada en desaparición de personas

En marcha, nuevas instalaciones

En Zacatecas se tiene el registro de 1.184 personas desaparecidas, un hecho que obliga al gobierno a ocuparse, prevenirlo y atenderlo, expresó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

“Estamos ocupados en este tema que nos duele y preocupa a todos; estoy a unos meses de terminar mi encomienda y me duele ver una pandemia en salud, de violencia y de desapariciones”, expresó al poner en marcha las nuevas instalaciones de la Fiscalía Especializada.

Destacó que en su administración se han realizado acciones para fortalecer la atención a este tema, entre las que destacó la inversión en 2017 del Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación para atender los casos de desaparición de personas.

Recordó también que en 2020 se creó la Ley de Atención a Víctimas y, en 2019, la Fiscalía Especializada.

Tello Cristerna dijo que la puesta en marcha de las nuevas instalaciones es una acción más de los esfuerzos que se hacen para atender el delito que tanto lastima a las y los mexicanos, porque son familias que quedan truncas o incompletas al perder a un ser querido y eso debe ocupar mucho a las autoridades.

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del estado, explicó que las nuevas instalaciones albergarán al equipo que trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas, el cual se continuará fortaleciendo con más perfiles de investigación, policías y personal diverso.

“Éste es un sistema que tiene que funcionar coordinadamente, es una nueva expectativa de trabajo y esperamos tener buenos resultados mediante acciones más coordinadas entre las instituciones”, agregó.

Murillo Ruiseco detalló que para las instalaciones se invirtió más de 1 millón de pesos; sin embargo, faltan algunos detalles, por lo que solicitó el respaldo del gobernador para concluirlos, a lo que el mandatario, en respuesta, se comprometió a apoyar.

La Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición también se encarga de la aplicación del protocolo Alba y la Alerta Amber. Además, se ubica en donde antes funcionaban las instalaciones del área de la lucha antisecuestros.

En el evento estuvo Mara Gómez, coordinadora del Programa de Justicia México Evalúa, quien está en Zacatecas para analizar las políticas en materia de seguridad y justicia en el estado, por lo que el mandatario y el fiscal le dieron la bienvenida.
-