Jueves 28 Octubre 2021

Zacatecas en amarillo ‘de panzazo’; abrirán centros deportivos

Continúan las medidas preventivas

Si los contagios aumentan en los próximos días se regresará a semáforo naranja o de alerta alta, ya que Zacatecas pasó a riesgo medio o amarillo apenas por unos puntos, advirtió el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.

En esta nueva semaforización que estará vigente hasta el 14 de marzo se permitirá la apertura de espacios de esparcimiento, que podrán tener hasta 50 por ciento de su capacidad como parques, plazuelas, jardines, cines, teatros, gimnasios, albercas deportivas y áreas públicas al aire libre.

Los espacios deportivos como el estadio Carlos Vega Villalba y otros como el parque La Encantada se espera que sean abiertos en los próximos días con la condición de que se respeten los protocolos sanitarios autorizados.

Para ello la obligación es evitar aglomeraciones, respetar la sana distancia y el uso de cubrebocas, a lo cual darán seguimiento los ayuntamientos por medio de las corporaciones de seguridad.

semaforo amarillo zacatecas5

Gilberto Breña indicó que permanecerán cerrados los centros nocturnos, bares, antros y discotecas, así como centros sociales y culturales; además, están suspendidos los eventos masivos, conciertos, balnearios, ferias, actividades escolares presenciales y actos deportivos con niños.

Hoteles, restaurantes y cafeterías operarán hasta con 75 por ciento de su capacidad, mientras que las iglesias podrán tener la mitad de capacidad en sus celebraciones. Las bodas, 15 años, bautizos, primeras comuniones y confirmaciones, únicamente se pueden realizar con la presencia de la familia directa.

El funcionario subrayó que pese a que la entidad regresó al color amarillo del Semáforo Epidemiológico del Covid-19, la pandemia sigue vigente y con la probabilidad de contagios, por lo que no se deben relajar las medidas de prevención ni restablecerse la vida social.

semaforo amarillo zacatecas1

Aclaró que esto ha sido resultado de los grandes esfuerzos de las dependencias gubernamentales, de la iniciativa privada y de la sociedad; sin embargo, se está en los límites del color naranja, por ello, la importancia de no bajar la guardia.

Pidió a la población que no se realicen fiestas ni reuniones familiares ni entre amigos, no acudir a lugares cerrados ni concurridos, así como convivir únicamente con quienes habitan en casa.

En los centros comerciales, que operarán a 50 por ciento de su capacidad, se sugiere reforzar los protocolos sanitarios, que no acudan niños menores de 12 años, embarazadas ni adultos mayores, además de asistir una persona por familia.

semaforo amarillo zacatecas3

Para vigilar que se cumplan estas medidas, se reforzarán con rondines de corporaciones como la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal, Ejército Mexicano, inspectores municipales y autoridades del sector salud.

Continúan contagios a la baja
Al presentar en conferencia virtual el Reporte Estadístico del Covid-19, Gilberto Breña detalló que durante las últimas 4 semanas se han registrado 2.464 contagios (653, 799, 575 y 437), así como 328 defunciones (100, 97, 66 y 65).