Miércoles 20 Octubre 2021

Protestas, felicitaciones y peticiones en visita de AMLO

Manifestantes expresan sus demandas con pancartas y gritos

Durante los 3 días de gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas, en Tlaltenango fue donde los ánimos se calentaron más a causa del problema del relleno sanitario de Cicacalco.

Pobladores de esta comunidad, quienes sostienen un plantón desde hace meses en el basurero al que se oponen, se organizaron para manifestarse en la visita de este domingo y lograron ser atendidos por el primer mandatario, a quien pudieron acercarse cuando se dirigía al evento.

López Obrador hizo un pronunciamiento a los inconformes durante su intervención en el evento en el Instituto Tecnológico Superior del Sur.

“Quiero decirles a quienes están con esta inquietud que en una semana a más tardar va a estar aquí en Tlaltenango la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, va a venir a ver este asunto porque me pidieron que yo lo tratara y lo vamos a atender”, expresó.

En la presidencia de Tlaltenango sabían de la manifestación, por lo que trabajadores de la misma acudieron también con pancartas y consignas para que se liberara el relleno sanitario y durante el evento podían escucharse los gritos de uno y otro bando.

A pesar de la respuesta del presidente, los manifestantes continuaron buscando un acercamiento directo y lo esperaron en la carretera para abordarlo, lo cual consiguieron al ponerse en el camino de la camioneta que lo transportaba.

manifestaciones 1

Aunque López Obrador no bajó el vidrio de su ventanilla, se puso un sombrero que le dieron como muestra de solidaridad, lo cual le agradecieron y lo despidieron con gritos de apoyo tras ser atendidos.

Metros más adelante se detuvo de nueva cuenta al encontrarse a otro grupo de personas, quienes solo querían felicitarlo por el apoyo ofrecido a través de los programas. En esta ocasión bajó el vidrio para agradecerles la muestra de respaldo.

manifestaciones 4

Durante su visita a Morelos, Fresnillo y Jerez también se pudo observar a personas con pancartas y cartulinas que le agradecían los apoyos, además de gritar consignas como “¡Es un honor estar con Obrador!”.

Algunos también expresaban su malestar y otros pertenecían a sectores que acudieron a hacerle peticiones, como los campesinos que se manifestaron en Fresnillo y Morelos, quienes pedían mejores precios de compra.

manifestaciones 7

También acudieron familiares de personas desaparecidas y víctimas de violencia, trabajadoras de guarderías, maestros y pensionados; estos últimos rechazaban el pago de pensiones bajo el esquema de Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Entre las personas que buscaban tener un acercamiento con el presidente estaba Norma Castorena Berrelleza, secretaria general del Sindicato de Salud, quien acudió para solicitar que se aplique la vacuna contra el SARS-CoV-2 a todo el personal que labora en este sector.

manifestaciones 5