Martes 23 Abril 2024

Convocan feministas a marcha 8M y paro

Denuncian disparo de agresiones domésticas a raíz del confinamiento

En el nuevo contexto de la pandemia y en el marco del Día de la Mujer, el Movimiento Feminista del Estado de Zacatecas añadió a sus protestas los abusos derivados de la reclusión y confinamiento en los hogares, espacio en donde más las agreden, vulneran y asesinan.

Este 8 de marzo a las 3 de la tarde, partirá de la explanada de la Unidad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas una marcha en la que están convocadas exclusivamente mujeres, siguiendo con los protocolos de salud, como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Sumadas a esta manifestación, se ofrecerán diversas actividades en la semana previa al Día de la Mujer, entre conferencias, talleres y conversatorios, para que se sigan a través de la página oficial en Facebook, 8M 2021 Zacatecas, así como las artístico-culturales al finalizar el recorrido por las principales calles de la ciudad.

Enfatizaron que la lucha es anticapitalista, por lo que convocaron también al paro de labores: “El 8 de marzo no trabajamos, no cuidamos, no maternamos, no estudiamos, no estamos al servicio de las necesidades de nadie, porque si nosotras paramos se para el mundo”, expresaron.

En rueda de prensa realizada en la explanada del Congreso del Estado, representantes de diversos colectivos indicaron que es innegable el aumento de la violencia hacia las mujeres, con un preocupante disparo de las agresiones domésticas a raíz del confinamiento.

Reclamaron que no se dé seguimiento ni se castigue a los culpables. “Que se indaguen 3 de cada 40 casos no sustenta la impartición de justicia. La impunidad es una velada autorización para perpetuar el abuso”, indicaron en un comunicado que leyeron en el evento.

Destacaron que el panorama es desgarrador, pues en México asesinan a 11 mujeres cada día, cuyo único delito es haber nacido en un sistema opresor y patriarcal que insiste en apropiarse de sus ‘cuerpas’ y sus vidas, explotarlas, violentarlas y mutilarlas de las maneras más perversas.

Durante el encierro por el Covid-19 han tenido que cumplir “no con doble sino con cuádruple jornada”, con el trabajo doméstico, el correspondiente a sus profesiones, oficios o estudios, la crianza hacia las hijas e hijos, más ser las responsables del aprendizaje de ellos con la escuela virtual, indicaron.

Con la carga mental y emocional que esto representa ha habido un incremento de crisis emocionales, además de una terrible ola de desempleo, de escasez económica y de sobreexplotación laboral.

Mencionaron que según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México alcanza el primer lugar en abuso sexual infantil, con 5.4 millones de casos anuales, cuyas principales víctimas son las niñas”.

feministas

Señalaron que ellas “deben crecer en una cultura que insiste en debilitarlas, en moldearlas a su antojo, en bombardearlas con estereotipos sexistas, en someterlas y en domesticarlas a través de los abusos, del miedo, de la culpa”.

Por todo ello la marcha tiene como fin hacer los siguientes reclamos:

  • A las instituciones públicas y empresas privadas, que disminuyan la carga de obligaciones laborales para las madres de niñas y niños en edad escolar como un acto mínimo de empatía desde la premisa de la no explotación.
  • Al Estado que proporcione un ingreso mínimo vital para las mujeres cuyo trabajo no es reconocido, así como para quienes han sido despedidas a causa del contexto pandémico.
  • A las autoridades correspondientes, que atiendan la agenda de las mujeres al garantizar una óptima y eficiente educación sexual, sin ninguna clase de prejuicios sexistas; el derecho a ejercer su autonomía reproductiva, como en el caso de la despenalización del aborto.

A la Fiscalía y a las autoridades involucradas que les den el debido seguimiento a todas las denuncias realizadas por parte de las mujeres hacia sus verdugos.

Dadas las condiciones por la pandemia, invitaron a quienes no puedan o deseen asistir a que sigan el evento desde su página oficial y lo compartan.