Viernes 29 Marzo 2024

Pelean diputados locales asignación de contralorías en los municipios

En la sesión del Congreso local de este martes los asuntos partidistas salieron a flote cuando se llevó a la tribuna el tema de la designación de contralores en los municipios, la cual no se está dando a los partidos que les corresponde.

El legislador del grupo parlamentario Primero Zacatecas, Jorge Álvarez Máynez, denunció que en Guadalupe, donde ganó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en lugar de entregarse la Contraloría a la segunda fuerza se dio a la tercera, que es el Partido Acción Nacional (PAN).


Explicó que se designó de mala fe a un panista cuando le correspondía a la alianza Primero Zacatecas, constituida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista.

En respuesta, el diputado panista Osvaldo Contreras Vázquez dijo que en otros municipios se cometían las mismas irregularidades, pero en lugar de favorecer al PAN favorecían a Primero Zacatecas.

Indicó que de acuerdo con la Ley Electoral los resultados obtenidos por dicha alianza se repartieron entre los partidos que la integraban, por lo que en la división de porcentajes de los votos en algunos municipios el PAN lograba ser la segunda fuerza política.

Contreras Vázquez indicó que el blanquiazul inició un proceso legal para que se revise esta situación, a fin de que se asignen más contralorías al PAN y se confirmen las que fueron asignadas, como en Guadalupe.

 

Pide Osvaldo Contreras tomar con seriedad a exbraceros
En otro tema, Osvaldo Contreras, que pocos minutos antes se reunió con un grupo de exbraceros que acudieron al Congreso del Estado en busca de apoyo,  pidió a sus compañeros legisladores que tomen con la mayor seriedad el asunto de la compensación a los extrabajadores migratorios.

A pesar de que el liderazgo del movimiento se encuentran en disputa, exhortó que durante la discusión del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2011, se haga un esfuerzo por otorgar un mayor apoyo del Estado y se pague al mayor número posible de solicitantes.

  

FOTOS: LEONARDO MORENO