Viernes 23 Abril 2021

Zacatecas pasa a semáforo amarillo

Estará vigente del 1 al 14 de marzo

Por primera vez el estado está en riesgo medio, luego de que en las últimas semanas se mantuviera una curva descendente de contagios de Covid-19, con lo cual se podrán permitir más actividades.

El próximo lunes se espera que las autoridades estatales informen sobre los espacios que serán abiertos o las actividades que serán permitidas en la nueva semaforización que estará vigente del 1 al 14 de marzo.

En color amarillo todas las actividades son permitidas, salvo las clases presenciales, manteniendo protocolos de seguridad, por lo que se espera que sean abiertos parques, centros deportivos, museos y otros espacios culturales que habían permanecido cerrados.

Los antros o bares también pudieran abrir, aunque con un aforo de 50 por ciento y respetando las medidas de sana distancia e higiene, aunque varios ya daban servicio gracias a que incorporaron comida y operan como restaurante-bar, que estaba permitido en color naranja.

Los salones de fiestas que no están en espacios abiertos también podrían abrir, luego de un año de permanecer cerrados, y los que ya operan pueden aumentar la capacidad de asistentes permitida.

De igual manera en iglesias, plazas, centros comerciales y cines el aforo puede ser mayor en semáforo amarillo de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, sin embargo, las autoridades estatales tienen la facultad de determinar qué se permite.

Zacatecas había permanecido desde la última quincena de 2020 en naranja o alerta alta, luego de estar en alerta máxima o roja; desde mediados de enero ha mantenido una tendencia a la baja en los indicadores que determinan la semaforización.

A nivel nacional 20 estados se encuentran en semáforo amarillo, 10 en naranja y sólo Chiapas y Campeche en verde.