Sábado 25 Septiembre 2021

Morena ‘tumba’ candidatura a Ulises Mejía a favor del PVEM; impugnará

Acudirá a tribunales y órganos del partido

Como desaseado, antidemocrático e legal calificó Ulises Mejía Haro el proceso en el que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, de manera unilateral decidió modificar el convenio de coalición Juntos Haremos Historia en Zacatecas.

Este jueves se presentó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la modificación en la que la candidatura a la presidencia de la capital se le otorga al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para la cual se inscribiría Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del estado.

Con ello se anularía el registro a la precandidatura que ya hizo el actual alcalde de la capital, que busca reelegirse, por lo cual se manifestó en contra de la ilegalidad, ya que va contra los acuerdos tomados en el Consejo Nacional del partido.

Mejía Haro explicó que para cualquier modificación al convenio de coalición presentado el IEEZ el 23 de diciembre es necesaria la aprobación y la firma tanto de Mario Delgado como de la secretaria general de Morena, la senadora Citlalli Hernández Mora; sin embargo, ella se manifestó en contra de la decisión.

Este hecho no solamente viola el acuerdo del Consejo Nacional de Morena en el sentido de que se les instruyó a tomar decisiones de manera conjunta al suscribir convenios electorales, sino que además invisibiliza a Citlalli Hernández y se le discrimina al negarle la facultad de tomar decisiones, apuntó.

Además, señaló que se viola la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y el mismo convenio de coalición.

No me voy de Morena, vamos a impugnar ante los tribunales este desaseado procedimiento y llevar este asunto legal al propio Consejo Nacional de Morena, nuestro máximo órgano de autoridad de este partido”, advirtió Ulises Mejía.

Señaló que nuevamente intentan cerrarle el paso para no poder ejercer su derecho constitucional a la elección consecutiva, siendo que tiene la más alta aceptación ciudadana, pues no quieren que libremente el pueblo de Zacatecas sea quien decida.

Tampoco les funcionó la retórica de que estoy inhabilitado para participar en este proceso electoral”, dijo el alcalde, en el sentido de que fue acusado por la síndica Ruth Calderón Babún de violencia política de género, quien logró la sentencia en su contra.

Infirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó una certificación que señala que sus derechos políticos están vigentes y no se encuentra en ningún padrón o registro de personas sancionadas por ese delito.

“No me voy a rendir, y agotaré la ruta jurídica en los propios tribunales”, dijo, además de que acudirá a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena “para denunciar este atropello a las bases del partido”

Enfatizó que las alianzas electorales en las que participe Morena deberán realizarse al margen de intereses mezquinos y siempre en apego a la ley.

Hizo un llamado a Mario Delgado para que cumpla con los criterios establecidos por el Consejo Nacional, y conminó al IEEZ a que no permita este atropello y aplique la ley sin distingo alguno.