Miércoles 24 Abril 2024

Jamás debieron endeudar a Zacatecas, cada año paga 1.000 mdp: Miranda

Entregará Miranda una condición distinta al próximo gobierno

Al menos se necesitarán 2 sexenios más para saldar los préstamos adquiridos en la anterior administración. El pago anual a la deuda pública está entre los 900 y los 1.000 millones de pesos, de los cuales 90% va destinado a intereses y solo 10% a capital, informó el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

La deuda que dejará este gobierno es de 6.800 millones de pesos; en 2016 la recibió de 7.600 millones y al llegar no había dinero para pagar la quincena de los maestros, a pesar de que ese año se había contratado un empréstito por 1.700 millones a pagarse en 15 años.

El entonces gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó durante su último informe que dejaba unas cuentas sanas y una deuda pública manejable, mientras su secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, aseguraba que no habría problemas financieros al entrar el nuevo gobierno.

Pese a las afirmaciones optimistas, el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos, al término del sexenio en septiembre de 2016 tenía a la entidad en semáforo rojo, el más elevado.

Desde noviembre de 2017 la entidad se mantiene en semáforo verde, además de que las calificadoras crediticias han mejorado su evaluación, y lo más importante es que se ha dejado de endeudar las finanzas estatales.

De 2010 a 2016 se incrementó la deuda pública de 625 millones de pesos a 7.674 millones, pero incluso así siguió habiendo un déficit presupuestal de más de 4.000 millones, a pesar de que incluso se recibieron recursos extraordinarios como para el Centenario de la Toma de Zacatecas, de los cuales se destinaron 250 millones a un Centro Cultural que no se concluyó.

“Era impresionante lo que estaba sucediendo porque contrataron deuda, pero tuvieron ingresos adicionales extraordinarios de una manera brutal. En todo el sexenio hubo más de 25 mil millones de pesos, pero adicionalmente cierran con déficit”, dijo Jorge Miranda. 

miranda 7

El principal hoyo financiero que se tenía era por el sueldo a los maestros, aunque desde 2014 se creó el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) para que la Federación absorbiera este gasto; sin embargo, el Gobierno Estatal no hizo las gestiones necesarias y en su lugar siguió contratando créditos para cubrir el déficit.

El crecimiento tan grande de la deuda, apuntó Jorge Miranda, no debió haber sido y el recurso faltante para nómina magisterial se debió haber hecho a través de la gestión.

Por primera vez en muchos años Zacatecas no va a sufrir para pagar a los maestros, ya que en este 2021 se integró en el FONE gracias a las gestiones realizadas para obtener 1.240 millones de pesos.

miranda 5

A diferencia de hace 5 años cuando se aseguraba que se entregaban finanzas sanas, al siguiente gobernador o gobernadora se le dejará una condición distinta, además de cubierta la nómina educativa, por 5 causas:

  • Una reforma hacendaria integral para que no se repitan situaciones como pedir préstamos para gasto corriente o nómina, la cual incluyó nuevas leyes y diversas modificaciones legislativas.
  • Se entregan finanzas estatales en semáforo verde en el Sistema de Alertas de la SHCP.
  • Se incrementaron los ingresos propios casi al doble, y con la aplicación del Impuesto Ecológico a partir de este año y los subsecuentes se dejará una importante fuente de recursos.
  • Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación son las más bajas en varios años; cuando antes eran de varios cientos de millones de pesos ahora son de menos de 20 millones.
  • Reestructuración de la deuda para tener tasas de interés más bajas, las segundas menores en el país, además de que mediante la Contratación y Restructuración de los Instrumentos Derivados (SWAPS) se garantiza que no habrá aumento en los próximos años.

Para Jorge Miranda “jamás debieron haber endeudado al estado con un solo centavo”. El que haya incrementado tanto la deuda “la verdad es inexplicable, creo que fue una combinación de indolencia, de falta de conocimiento de finanzas públicas, de reglamentación”, expresó.

miranda

miranda 2