Miércoles 20 Octubre 2021

Cuenta Pública 2020 tiene el déficit más bajo que ha habido en Zacatecas

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, entregó la Cuenta Pública del ejercicio 2020 a la 63 Legislatura local, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política y Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas.

A través de la Cuenta Pública, el Poder Ejecutivo informa anualmente al Legislativo y a la sociedad sobre los resultados logrados con la ejecución de la Ley de Ingresos y la aplicación del Presupuesto de Egresos aprobado para cada ejercicio fiscal.

La documentación recibida por el secretario de la Legislativa, Le Roy Barragán Ocampo, y por el diputado Pedro Martínez Flores, presidente de la Comisión de Vigilancia y de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), se elaboró en apego a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).

Así como con base en los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), lo que permitirá a los Órganos Técnicos de Fiscalización profundizar y evaluar su contenido.

Miranda Castro destacó 3 elementos que se consignan en la Cuenta Pública 2020 y que tienen que ver con el déficit fiscal más bajo en la historia de Zacatecas de apenas 146 millones de pesos, la disminución de pasivos respecto a 2019 en más de 660 millones de pesos y 250 millones de pesos menos de cortos plazos.

Además, enfatizó en que el Gobierno Estatal ha logrado una Contención de Gasto en los Capítulos 2.000 y 3.000 por un monto de 480 millones de pesos y una disminución de transferencias a Organismos por el orden de los 242 millones de pesos.

Resaltó el cumplimiento de su responsabilidad todos los entes públicos a pesar de la pandemia y dijo que se trata de la mejor Cuenta Pública, de ahí que el 2021 sea llamado el año de la Sustentabilidad Fiscal.

cuenta publica 1

El funcionario estatal explicó que la Cuenta Pública 2020 está integrada por 7 tomos de la siguiente manera:

Tomo I.- Resultados Generales del Estado de Zacatecas que contiene, entre otros temas, el análisis de los indicadores de la postura fiscal de conformidad con el artículo 53 de la LGCG.

  • Tomo II.- Información Contable Consolidada.
  • Tomo III.- Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas.
  • Tomo IV.- Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
  • Tomo V.- Poder Judicial del Estado de Zacatecas.
  • Tomo VI. - Órganos Autónomos del Estado de Zacatecas.
  • Tomo VII.- Del Sector Paraestatal integrado en 6 Volúmenes.

En cuanto a su contenido, los informes de cada ente público que conforman la Administración Pública del Estado de Zacatecas se integran en 6 apartados:

  • I.- Información Contable que contiene 9 estados financieros (incluidas las notas a los mismos como un estado financiero más).
  • II.- Información Presupuestal que incluye 2 apartados, el primero denominado Estado analítico de Ingresos y el segundo Estado analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, en sus distintas clasificaciones y niveles de desagregación.
  • III.- Información Programática que presenta el Gasto por categoría Programática, atendiendo a la clasificación programática emitida por el Conac.
  • IV.- Indicadores de Postura Fiscal que establece la diferencia entre los Ingresos y Egresos Presupuestarios.
  • V.- Información de Ley de Disciplina Financiera, cuyo objeto es establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera, que regirán a las entidades federativas y los municipios, así como a sus respectivos entes públicos para un manejo sostenible de sus finanzas públicas.
  • VI.-Anexos. Contienen las Relaciones de Bienes Inmuebles y Muebles que componen el patrimonio de cada ente, la relación de cuentas bancarias productivas especificas del mismo y la relación de esquemas bursátiles y coberturas financieras.

A la entrega del documento acompañaron al secretario Miranda Castro los subsecretarios de Egresos e Ingresos, Gabriela Basurto y Ricardo Olivares, respectivamente, el Procurador Fiscal, Alejandro González y el Director de Contabilidad, Mario Salazar.