Miércoles 20 Octubre 2021

Pide Tello respaldo urgente a AMLO por "epidemia de inseguridad"

Es competencia federal, señala el gobernador

Zacatecas vive uno de los momentos más violentos de su historia moderna a causa de la encarnizada lucha por el control de su territorio, protagonizada por grupos antagónicos del crimen organizado, informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de una carta hizo un llamado al presidente para que respalde y fortalezca a la entidad en la lucha contra la violencia delincuencial, cuyo origen es de competencia federal. “Como tal, urgentemente necesitamos de ustedes", enfatizó

"En Zacatecas, no sólo se vive una pandemia en salud, se vive también una epidemia de violencia; ajustes de cuentas de manera permanente, desaparición de personas, enfrentamientos con daños colaterales, secuestro y extorsión, están siendo un flagelo permanente para nuestra tierra", señaló.

Agregó que la fuerza de reacción policial ante el adelgazamiento y raquítico número de elementos de las corporaciones policiales municipales prácticamente ha quedado en manos de la Policía Estatal, Metropolitana y Ministerial, lo cual no es suficiente.

Aseguró que los grupos delincuenciales del narcotráfico, de corte nacional y presencial en el estado, cada día son más fuertes, más numerosos, más y mejor equipados, más violentos, por lo que tienen a las corporaciones estatales al límite de sus capacidades.

Alejandro Tello dijo que, en Zacatecas, durante su gobierno, los delitos del fuero común, "esos que afectan y lastiman directamente a las personas en lo individual, como son el robo de vehículos, robo a casa habitación, asalto a transeúntes, entre otros, han ido a la baja".

Sin embargo, se ha disparado al alza el homicidio doloso, relacionado en prácticamente un 90 por ciento de los casos con actividades ilícitas de cárteles de la droga y que corresponden a un delito de competencia federal.

Agradeció y reconoció el trabajo y compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública, policías municipales, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República. "A todos ellos mi absoluto respeto; sin embargo, la estrategia debe ser conjunta y debe ser real", expresó.

Destacó que Zacatecas y su gente no merecen vivir inmersos en esta espiral de violencia que tanto lastima a todos, e informó que hace apenas unos días presentó ante la secretaria de Seguridad federal, Rosa Isela Rodríguez, un puntual diagnóstico de la situación que impera en Zacatecas.

Solicitó el total apoyo del presidente de la República. "Necesitamos de su real compromiso con esta entidad; los zacatecanos lo respetamos y creemos que en unidad podemos salir adelante; en mi gobierno y en mi persona, sabe usted que encontrará siempre a un aliado; por favor, no nos deje solos", concluyó.