Viernes 29 Marzo 2024

A punto de pasar a amarillo en Zacatecas por descenso en Covid

Pide Tello no relajar las medidas preventivas

En el reporte semanal sobre la pandemia, autoridades estatales informaron que la siguiente semana se podría pasar al semáforo amarillo o de riesgo medio. La siguiente actualización se hará el próximo viernes y aplicará a partir del lunes 1 de marzo.

De acuerdo con el puntaje de la Secretaría de Salud federal se deben tener debajo de 15 puntos para salir del color naranja. El gobernador Alejandro Tello Cristerna indicó que actualmente se tienen 16, por lo que se está a 2 puntos de pasar por primera ocasión al amarillo.

Advirtió que no se debe malinterpretar, pues al decir que se va a la baja con buenos números se corre el riesgo de que la población se relaje y haya concentraciones.

casos covid zacatecas

“El llamado es a no bajar la guardia y no echar campanas al vuelo”, dijo el mandatario, pues recordó el rebrote que ocurre en otros países.

Expuso que la baja en los contagios y los fallecimientos registrados todavía no es reflejo de la vacunación en Zacatecas, ya que la población vacunada ha sido muy poca, por lo que se debe seguir con la sana distancia, usar cubrebocas en espacios públicos, evitar las aglomeraciones en espacios cerrados, las fiestas y las reuniones sociales.

covid fallecidos zacatecas

Los contagios por Covid-19 la tercera semana de febrero fueron 30 por ciento menos con respecto a la segunda de este mes, al pasar de 799 a 575, mientras que los fallecimientos estuvieron en una disminución de 32 por ciento al pasar de 97 a 66.

Se espera que continúen a la baja los casos para pasar al amarillo, lo que ayudaría a la economía y podrían abrirse espacios como los centros deportivos, continuando con medidas de seguridad.

casos pruebas covid