Jueves 28 Marzo 2024

Se registran candidatos para representar a comunidad LGBT+

Matrimonio igualitario, crímenes de odio y no discriminación en su agenda

Se inscribieron como aspirantes a regidoras y regidores para los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de una diputación, activistas que buscan representar a este sector.

Para participar como candidato a diputado local se registró Cruz Cárdenas, mientras que para una regiduría lo hicieron por el municipio de Zacatecas Fernanda Delgado de la Rosa, fundadora TRANSformando Vidas A.C., y Martín Uvario Gaspar, fundador de la Marcha de la Diversidad Sexual.

En Guadalupe y Fresnillo lo hicieron Liliana Hernández Lazarín y Nallive Monserrat López Martínez, activistas y luchadoras sociales por el respeto a los derechos de libertad sexual.

Martín Uvario indicó que los registros se realizan aprovechando la oportunidad que el Instituto Electoral brinda al ordenar a los partidos políticos del país la inclusión de personas de la diversidad sexual y sean tomadas en cuenta en este proceso.

Cruz Cárdenas señaló que Martin Uvario y otros activistas han estado “en luchas por el respeto a la diversidad sexual, matrimonio igualitario, la salud, crímenes de odio, la dignidad y calidad de vida de las personas de la comunidad, por la no discriminación y a favor de los derechos humanos y por todas aquellas que la agenda LGBT+ emprende”.

Fernanda Salomé Perera Trejo y Melany Macías Cortés se registraron hace un mes por el partido Redes Progresistas como las primeras mujeres transgénero precandidatas a la gubernatura de Zacatecas y diputada federal, respectivamente.

El Comité Ciudadano de la Diversidad Sexual en Zacatecas, encabezado por Martín Uvario, el pasado jueves hizo una petición a todos los partidos políticos y coaliciones para que representen al colectivo LGBT+ con candidaturas competitivas, revisando las trayectorias y aportes a la comunidad de los posibles candidatos.