Viernes 29 Marzo 2024

Crédito Ganadero operado por David Monreal fue transparente: Auditoría

La ASF sólo hizo recomendaciones a la Sader. (Cortesía)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó una investigación al programa Crédito Ganadero de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), luego de que se denunciara el manejo indebido de recursos públicos.

Tras el procedimiento se determinó que no hubo daño ni quebranto al erario de la federación, señalando que es falso que se hayan utilizado indebidamente los recursos públicos, como lo denunciaron en los últimos meses diversos actores políticos en Zacatecas.

De acuerdo con la revisión del ejercicio fiscal 2019, que la ASF entregó la mañana de este sábado 20 de febrero a la Cámara de Diputados y publicó en su portal en internet que se determinó que no había afectación a las finanzas del Estado mexicano.

Se anunció que el programa cumplió con el objetivo de incrementar la productividad de los pequeños productores pecuarios, a través de la entrega de apoyos en especie y acciones de capitalización productiva integral sustentable.

sader 1

De los resultados de la auditoría se establece que la eficiencia y transparencia en el programa Crédito Ganadero a la Palabra contribuyó para que la ASF pudiera fiscalizar a fondo cada uno de los procesos administrativos y financieros que se llevaron a cabo en el ejercicio fiscal del 2019.

El programa fue coordinado por David Monreal Ávila, a quien no se le fincaron responsabilidades administrativas ni resarcitorias, dado que según los resultados no hay afectación al erario público.

“En términos generales, la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, concluyó en su dictamen la auditoría al Crédito Ganadero a la Palabra.

La ASF sólo hizo recomendaciones a la Sader, para que mejore sus sistemas y procedimientos con el fin de perfeccionar la operación del programa.

sader 3

Asimismo, inició un proceso administrativo a los agentes técnicos, encargados de proporcionar las unidades pecuarias al Gobierno de México, para determinar si hubo responsabilidad por la omisión de documentos que, según la Ley General de Responsabilidades Administrativas, son 'faltas no graves'.

Según el documento de la ASF, su trabajo se enfocó en los resultados derivados de la evaluación del diagnóstico, diseño e implementación del programa Crédito Ganadero a la Palabra, en donde se identificaron los riesgos en la aplicación y control de los recursos ejercidos y la entrega de 979 mil 937 pesos ejercidos en el 2019.

De toda la auditoría sólo resultaron 3 observaciones correctivas para solventar y una preventiva. La Auditoría no emitió ninguna observación con fincamiento de responsabilidad.

Los resultados de la auditoría confirman que durante la gestión de David Monreal Ávila al frente del Crédito Ganadero se cumplió con el objetivo de apoyar a los pequeños productores y mejorar la productividad del sector.