Domingo 5 Diciembre 2021

Reprueba López-Gatell vacunación irregular en Villa de Cos

Se faltó a ética y moral pública, afirmó

Cualquier persona que incumpla los lineamientos en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 debe ser investigada y sancionada, indicó el subsecretario de Salud Hugo López Gatell Ramírez, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que hará una investigación de lo ocurrido.

El pasado martes fueron vacunadas personas mayores de 60 años en la comunidad de Bañón, Villa de Cos, que no les correspondía, ya que acudieron de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas, entre ellas del fraccionamiento residencial Bernárdez.

Este miércoles se cuestionó a López-Gatell sobre la situación, ante lo cual señaló que cualquier persona que haya cometido un acto como ese debe ser investigada y, si se encuentran elementos de mérito, en su momento sancionada.

Aunque indicó que no tenía la evidencia del hecho, apuntó que “si esto ocurrió así, independientemente de quiénes sean las personas, están cometiendo una falta a la moral pública y obviamente, si son personas funcionarias públicas, están quebrantando los códigos de ética de la Función Pública”.

Subrayó que es la responsabilidad de los funcionarios públicos de hacer un uso cuidadoso con los datos que tienen, por lo que “en ninguna circunstancia se debe exponer esa información a quien no está facultado, capacitado y adquiriendo responsabilidades para el buen uso”.

Pidió a la población esperar el turno correspondiente y aunque hay preocupación por la salud de familiares, expresó que estos actos “revelan los límites de la solidaridad humana”.

IMSS realizará investigación
Por su parte, la delegación la Coordinación de Brigadas Especiales del Estado de Zacatecas, que está a cargo de la delegada del IMSS en Zacatecas, Saandra Durán Vázquez, emitió un posicionamiento tras el escándalo generado.

En una tarjeta informativa se niega categóricamente la autorización otorgada para la aplicación de vacuna a los adultos mayores que no eran de Villa de Cos, además de que a esta Coordinación no le corresponde el proceso de registro, verificación de datos y aplicación del biológico, lo que deben hacer los equipos conformados para la inmunización.

A la Coordinación le corresponde la conformación del Equipo Estatal de Coordinación con los enlaces de Bienestar, Fuerzas Armadas y Sector Salud, así como la operación y logística para la recepción y vigilancia de la distribución de vacunas a unidades médicas, de acuerdo con el plan programático.

No obstante, concluye, se ha instruido realizar la investigación correspondiente a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos y el cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.