Martes 2 Marzo 2021

Piden incluir cirugías estéticas en animales como maltrato

El diputado Pedro Martínez Flores presentó una iniciativa de reforma, para incluir como una forma de maltrato o crueldad animal las intervenciones quirúrgicas que se realizan por motivos estéticos, como el corte de la cola y extirpación de dientes.

Planteó agregar una fracción 11 al artículo 61 de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado.

Lo anterior con la finalidad de que se incorporen dentro del catálogo de actos de crueldad cometidos en contra de los animales estas prácticas, entre las que se enumeran el corte de la cola, de las orejas, la sección de las cuerdas vocales y la extirpación de uñas y dientes.

Consideró que esta modificación es necesaria porque, aunque esta ley busca proteger a los animales tanto domésticos como silvestres, mantiene hasta ahora la excepción de permitir este tipo de operaciones que constituyen “una aberración jurídica pues son actos de crueldad y maltrato animal susceptibles de ser sancionados”.

Dijo que la violencia ejercida contra los animales es indigna para todo ser vivo, por lo que las nuevas generaciones requieren de una educación ética, donde valoren y respeten toda manifestación de vida.

Señaló que es necesario dejar de ver a los animales como ‘objetos insensibles’ o como mercancías sujetas a la enajenación, apropiación, sometimiento o entretenimiento del humano.

Agregó que una sociedad que es cruel con sus animales, o que permite que sean agredidos físicamente, muestra un atraso ético y cultural.

Puntualizó el diputado que a la luz de lo expuesto, aún queda mucho camino por avanzar hacia una eficiente erradicación del maltrato, abandono y crueldad hacia los animales.

Con relación a lo anterior, una de las premisas del derecho ambiental es que los animales sean respetados y se evite su explotación y maltrato.