Lunes 6 Diciembre 2021

Investigadores de la UAZ se unen al proyecto de David Monreal

"Se precisa de un enfoque que involucre al gobierno, la academia y la sociedad". (Cortesía)

Un grupo de investigadores en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación, anunció que se suma al proyecto de transformación impulsado por David Monreal Ávila.

Lo anterior con el propósito de aportar sus conocimientos para la creación de estrategias que impulsen el crecimiento económico y el desarrollo social de Zacatecas, en beneficio de todos sus habitantes.

Remberto Sandoval Aréchiga, coordinador del posgrado en Ingeniería para la Innovación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que el grupo lo conforman alrededor de 50 docentes e investigadores de diversas áreas académicas como economía, física, ingeniería, biología y agropecuaria.

Señaló que motivados por la convocatoria de Monreal Ávila, para conformar un gran movimiento social, manifiestan su apoyo e inclusión en el proyecto que éste encabeza.

Es la primera vez que un grupo diverso, numeroso e interdisciplinario de investigadores se reúne para aportar su conocimiento en la generación de alternativas para el crecimiento económico y científico en beneficio de los zacatecanos, expresó Sandoval Aréchiga.

Asimismo, destacó que en el análisis de la situación actual del estado y en la generación de propuestas, se precisa de un enfoque que involucre al gobierno, la academia y la sociedad.

Al respecto, enfatizó que no se pueden entender el desarrollo social y el combate a la pobreza sin la educación y la ciencia.

Reconoció que, como investigadores interesados en el progreso del estado, se acercaron a David Monreal pues es el único con una visión cercana al pueblo y que ha invitado a los ciudadanos a participar activamente en su proyecto.

“Y si queremos cambiar nuestra realidad como zacatecanos, debemos hacer las cosas de otra manera con partidos, actores e ideas distintas”, agregó.

Refirió que otra motivación del colectivo es que sus integrantes creen que la Cuarta Transformación es una opción de cambio en el país, por lo que, en la coyuntura actual, la convocatoria de David Monreal es muy oportuna, ya que es momento de alinear las políticas estatales con las federales para lograr más beneficios para todos los sectores sociales.

“Tenemos la disposición de aportar nuestros conocimientos y capacidades; queremos ayudar a generar políticas y planes que tengan un impacto positivo en el progreso del estado y entre todos lo vamos a lograr”, dijo.

En la conferencia de prensa en la que se emitió el pronunciamiento estuvieron Héctor Gutiérrez Bañuelos, coordinador de la Maestría en Producción Animal; Luis Octavio Solís, coordinador del Doctorado en Ingeniería Aplicada.

Así como José de Jesús Serrano, coordinador del Centro de Investigaciones Económicas; así como como los investigadores Alejandro Puga Candelas, Gerardo Vargas, María Leticia Pérez, Juan Carlos Martínez Orozco, Edgar Adrián Pasillas, Laura García, entre otros.