Jueves 18 Abril 2024

Llegan 12 mil 870 vacunas Covid para adultos mayores zacatecanos

Inicia aplicación en comunidades vulnerables

Este domingo Zacatecas recibió 12 mil 870 dosis del biológico de la farmacéutica AstraZaneca que se aplicarán a mujeres y hombre mayores de 60 años, con lo que se da continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Iniciará la vacunación en las comunidades más alejadas y con alto índice de vulnerabilidad en los municipios de Concepción del Oro, El Salvador, Melchor Ocampo, Villa de Cos y Pánuco. Para este despliegue operativo se dividió al estado en 6 zonas.

Un vuelo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) transportó el biológico de la Ciudad de México a la entidad, y por vía terrestre fue trasladado por elementos del Ejército al Hospital Militar de Zona en Guadalupe, Zacatecas, para su resguardo.

De ahí será distribuido y trasladado al Hospital Comunitario en Villa de Cos y al Hospital Rural número 12 del programa IMSS Bienestar para su preservación, y desde donde se redistribuirá a 14 células de vacunación.

Brigadas conformadas por personal médico, de enfermería, voluntarios, personal de la Sedena y/o Guardia Nacional, Servidores de la Nación y Promotores de Programas Sociales, iniciarán la jornada de vacunación a las 8 de la mañana del lunes 15 de febrero, de forma simultánea con el resto del país.

Es muy importante y urgente continuar acatando las recomendaciones ya conocidas para prevenir contagios, como el lavado frecuente de manos o uso de solución alcoholada, uso de cubrebocas, limitar nuestras salidas de casa y evitar lugares concurridos.

México continuará recibiendo vacunas para avanzar en la inmunización gratuita y universal contra Covid-19 en México y dar cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación.

Durante la recepción de las vacunas estuvieron representantes de la Sedena, Bienestar, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Guardia Nacional, quienes reiteraron que las brigadas de vacunación trabajarán en apego a los lineamientos establecidos lo que dará certeza a la aplicación en tiempo y forma del esquema de inmunización.