Martes 23 Abril 2024

Zacatecas registra 44 mil 267 adultos para vacunación; inicia el lunes

Aún por definir municipios donde iniciará

Miles de adultos mayores de la entidad ya se han registrado para recibir la vacuna contra el Covid-19, que arranca este 15 de febrero a nivel nacional para este sector en los 330 municipios más marginados del país.

870 mil dosis de AstraZeneca llegaron a México desde la India, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Zacatecas forma parte de la ruta área 4 para la distribución de esta vacuna, la cual comienza su recorrido en León, Guanajuato, posteriormente llega a San Luis Potosí y concluye con la entrega en el aeropuerto en Calera.

En la plataforma para que los adultos mayores de 60 años se registren para recibir la vacuna, hasta este sábado 13 de febrero se tenían 44 mil 267 personas que habían dado sus datos para estar en la lista, de acuerdo al informe de la Secretaría de Salud federal.

A nivel nacional se han registrado 14 millones 460 mil personas, las cuales representan el 33% de los adultos mayores que se esperan puedan inscribirse.

Los 330 municipios donde comenzará la vacunación para este sector de la población no fueron dados a conocer; el presidente Andrés Manuel López Obrador solo mencionó las alcaldías más pobres de la Ciudad de México donde iniciará.

"Se tomó esa decisión de iniciar en todos los estados y se tomó también la decisión de iniciar en los municipios más alejados marginados con la población más pobre del país”, dijo.

Se espera que este lunes se dé a conocer los municipios donde comenzará la aplicación en Zacatecas y la logística; en la Ciudad de México el registro por internet no será utilizado en esta primera etapa.

Cristina Cruz, delegada estatal de los Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, indicó que los días de vacunación se asignarán de acuerdo a la primera letra del apellido paterno, se establecerán 70 unidades vacunadoras en escuelas y unidades de salud, donde se repartirán solo 500 fichas en cada una para las personas que se formen.

La funcionaria indicó que para las personas que no puedan desplazarse hasta los puntos de vacunación se enviaría personal a sus domicilios.